El jueves liberan recursos: SFA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El secretario de Finanzas y Administración puntualizó que durante 2016 y 2017 a los 113 gobiernos municipales de la entidad se les pagaron en tiempo y forma todas sus participaciones.

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Este jueves el gobierno del estado recibirá 430 millones de pesos de adelanto de participaciones de parte del gobierno federal, con lo que se solventarán distintos pagos que se tienen pendientes, relativos a prestaciones de fin de año, así como también para el cumplimiento de algunos convenios.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado Carlos Maldonado Mendoza, quien remarcó que en cuanto se tenga la ministración de las participaciones se destinarán para pagar dichos adeudos.

Se trata del cumplimiento de la parte correspondiente para el pago de aguinaldos como también para parte proporcional que falta de la prima vacacional para los trabajadores del estado, como lo establece la ley.

PUBLICIDAD

Maldonado Mendoza dijo que si bien es comprensible la inconformidad que presentan los trabajadores por algunos atrasos, precisó que en lo que corresponde al gobierno del estado se ha estado cumpliendo conforme a la ley lo que les corresponde cubrir.

De esta forma refirió que si bien anteriormente la ministración de las participaciones federales en años anteriores se venía dando en los primeros días del ejercicio fiscal, para el presente año hubo unos días de atraso, nada que estuviera fuera de la ley.

Con las participaciones federales que habrá de recibir el próximo jueves, indicó el secretario, “el gobierno del estado estará en condiciones de dar cumplimiento de la segunda exhibición del aguinaldo, la prima vacacional, que se tiene que pagar en esa fecha”.

Así mismo aseveró que en diciembre pasado se pudo pagar de manera puntual la primera quincena, la segunda quincena, una parte proporcional del aguinaldo y de la prima vacacional, como está establecido en la ley.

En cuanto a los subsistemas educativos, explicó, en todos los casos, a excepción del Telebachillerato, “el gobierno del estado ha cumplido con todos los convenios, esos convenios llegan a diferentes cantidades dependiendo de las instituciones y los acuerdos que de manera federal han venido alcanzando en su historia”.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal dijo que en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN), donde el gobierno del estado tiene un convenio de aportación del 30 por ciento, y el resto que pone el gobierno federal, la administración estatal ha aportado de manera adicional recursos para apoyar a la Máxima Casa de Estudios.

En este sentido dijo que el gobierno estatal, a partir de diversas gestiones, ha logrado que se destinen 165 millones de pesos adicionales en el 2017, “eso no quiere decir que el gobernador no siga con las gestiones para seguir apoyando a la Universidad Michoacana”.

“La instrucción del gobernador es seguir apoyando a la universidad hasta donde sea posible, y en el caso del estado se tiene un límite, y lo que se ha hecho es ajustar las alternativas de cómo apoyar con recursos extraordinarios”, apuntó.

Carlos Maldonado Mendoza hizo énfasis en que el gobierno del estado ha cumplido en la aportación que le corresponde en materia de convenios.

Detalló que en el caso del Colegio de Bachilleres (COBAEM) también se ha cumplido por parte del estado, subsistema al cual también se le han hecho aportaciones extraordinarias.