Gordillo y el factor Chuayffet

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chuaffey
Agencias/ La Voz de Michoacán.

El elegido por Enrique Peña Nieto para dirigir el embate político contra Elba Esther Gordillo fue el enemigo íntimo de ésta, Emilio Chuayffet Chemor. Tras su designación al frente de la SEP, lanzado el proyecto de una reforma educativa como el golpe fundamental de la administración que comienza, la maestra fue el blanco de sus alusiones en las repetidas advertencias sobre la intención del Estado de “retomar la rectoría” de la educación.

PUBLICIDAD

En los medios de comunicación y en el análisis de los expertos, Chuayffet estaba llamado a ser, una vez más, el opositor de la líder del SNTE. De su historia de desencuentros dan cuenta las palabras de la propia Gordillo, en 2005, tras ser expulsada del PRI, el partido que la empoderó.

“Chuayffet declaró que estaba excomulgada. En efecto: me ‘excomulgarán’ de una secta cuyo credo es la mentira, la simulación, la traición y la ambición desmedida (…) Yo no profeso la religión de la mentira, por ello nunca estaré de rodillas en el altar de Roberto Madrazo. Esa es tarea de individuos como Emilio Chuayffet”, escribió La Maestra sobre el hoy secretario.

Desde 2003, a partir de la confrontación de Roberto Madrazo y Emilio Chuayffet con Elba Esther, a la que disputaron la coordinación de la bancada priista en el Congreso y a quien acusaron de traición por su cercanía con el presidente Vicente Fox, el exgobernador mexiquense ordenó someter a la maestra a una auditoría por indicios de una malversación de casi 20 millones de pesos durante su breve periodo al frente de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Elba, a quien Chuayffet calificaba de frívola y chantajista, acusó al también exsecretario de Gobernación de atacarla por no favorecer sus “intereses personales”.