Granadazos en Morelia, 11 años de impunidad; persiste deuda de justicia con las víctimas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. El gobernador del estado sugirió que se reabra la investigación y que la Federación atraiga el caso al tratarse de terrorismo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

A 11 años del atentado terrorista más violento de la historia de Michoacán, la impunidad ha sido la realidad con la que han tenido que vivir los afectados y las familias de las víctimas mortales, así lo recalcó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien resaltó que persiste una deuda moral y de cumplimiento de las obligaciones de las autoridades para con las víctimas directas e indirectas del sangriento atentado.

“Lo más triste es que no hay detenidos. No podemos dejarlo así”, ha recalcado el mandatario sobre este tema, quien recordó que los sospechosos salieron libres no por falta de pruebas, sino por una mala integración de expedientes.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Eco de los granadazos en la familia Sánchez Castillo (video)

 

Señaló que el ataque con granadas del 15 de septiembre de 2008 se constituyó además en un acto terrorista, por lo que no sólo es necesario retomar la investigación, sino que ésta sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de encontrar líneas de investigación concluyentes y detener a los culpables.

Este miércoles, Silvano Aureoles encabezó un acto para saldar parte de la deuda con las víctimas y sus familiares. Con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, se hizo entrega simbólica de las llaves de un número extra de viviendas para los afectados de aquella fatídica noche.

Con esta entrega de vivienda quiero que ustedes tengan la certeza de que no se van a quedar solas y solos, y que los vamos a apoyar para que salgan adelante, porque es importante no quedarnos anclados”.

El mandatario insistió en que a pesar de más de una década de distancia su administración buscará todas las opciones posibles para seguir en el caso y que éste no quede en la impunidad.

 

Foto: Víctor Ramírez.

 

El gobernador puso el tema sobre la mesa. Lamentó que en 11 años el caso se encuentre prácticamente sin avances y que incluso los 5 imputados por el delito de terrorismo fueron liberados en mayo pasado debido a lo endeble de las carpetas de investigación. En entrevista con medios, el mandatario aseveró que buscará que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y que la Fiscalía General del Estado reabra las investigaciones de uno de los crímenes que generaron mayor impacto negativo en la entidad.

No vamos a dejarlo así porque es el principal problema del país. La impunidad. Si los que no hicieron eso y no fueron castigados pues mandamos el mensaje de impunidad y de que no pasa nada, por eso tenemos que retomar ese tema”, explicó.

En ese contexto de la entrega de viviendas dignas a los afectados dos, el mandatario aseguró que aun con la entrega de apoyos de viviendas y pensiones el compromiso de la justicia sigue latente.

Yo voy a pedirle el fiscal en el evento del domingo que se abra la investigación, porque está reconocido como un acto terrorista y en consecuencia tiene que atraerlo la Federación; les hemos estado dando apoyo, casa, pensión, etcétera, pero el hecho en sí sigue impune. Todos tenemos derecho a saber la verdad de quién fue el loco que fue a aventarles una granada a personas inocentes”.

Once años, cero detenidos

La realidad es cruda para las víctimas: tras más de una década no hay un solo detenido a pesar de que las imágenes del atentado dieron la vuelta al mundo y en su momento incluso se detuvo a un par de sospechosos, quienes más tarde fueron dejados en libertad, sin que hasta el momento se haya retomado de forma seria el caso.

Fue durante la tradicional verbena popular, a pocos segundos de que concluyera el Grito en las inmediaciones de la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia. Lo que parecía ser un festejo que concluiría en saldo blanco, se convirtió en la pesadilla para miles de personas.

 

Foto: Twitter.

 

Justo cuando el entonces gobernador, Leonel Godoy, sonaba la campana de Palacio de Gobierno, un estallido cimbró el suelo del Centro Histórico de Morelia. La confusión con la pirotecnia apagó las primeras alarmas.

El festejo no duraría mucho tiempo más. En cuestión de minutos los asistentes se percataron de que algo no andaba bien. Fueron los gritos de auxilio los que irrumpieron con la fiesta y generaron el pánico entre los asistentes. A pocos minutos de la primera explosión otro artefacto estalló a pocas cuadras de distancia y produjo el pánico entre los ciudadanos que huyeron en todas las direcciones posibles. El saldo fue de 11 fallecidos y 104 heridos.