Grupos armados amenazan a inspectores para impedir clausura de bares en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay. El Ayuntamiento de Morelia solo cuenta con 30 trabajadores en el área de Inspección y Vigilancia para abarcar 28 mil establecimientos comerciales e industriales.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia enfrenta un panorama negro en sus labores de revisión a establecimientos de la ciudad, pues además de que únicamente cuentan con unos 30 trabajadores para abarcar la totalidad de miles de negocios de la capital michoacana, en fechas más recientes han recibido amenazas de grupos armados cuando han procedido a la clausura de bares o centros nocturnos.

Cuando los inspectores van solos, cuando están intentando hacer la clausura, hay negocios donde el que está en la puerta, la persona que está de seguridad en la puerta, llama a un número y llega gente armada que retira a nuestros inspectores y los amenaza. Entonces nos hemos encontrado esto en dos casos y en los dos casos en la siguiente semana los intervenimos con el Ejército y la Guardia Nacional”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

Lo anterior, luego de semanas de que se dio a conocer el primer caso correspondiente a un bar ubicado en la avenida Madero, en la zona Centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Respecto a los operativos que se mantienen en los establecimientos de giros rojos, como bares y centros nocturnos, el funcionario municipal detalló que no “se ha dado al clavo” para detectar a personas en posesión de sustancias ilegales, aun cuando se tienen diversos reportes de que uno de estos puntos es un sitio de venta y distribución de drogas.

 

También puedes leer: Empresarios rechazan posible regreso de ambulantes al centro de Morelia

 

El secretario también hizo referencia a que se han detectado unos 60 casos en los que hubo establecimientos que recibieron los permisos correspondientes a Protección Civil después de que sus titulares realizaron el pago para la revisión y, después de un mes que no se llevó a cabo, la documentación de “visto bueno” fue emitida sin que se realizara la visita correspondiente.

Además, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, informó que al tomar posesión del cargo se detectó un rezago en la emisión de unos 5 mil “vistos buenos” en esta materia.

Encontramos un rezago de cerca de 5 mil vistos buenos y además se venía manejando de la siguiente manera: hacían el pago correspondiente y, si en un lapso de un mes no realizaban la visita, se los liberaban, en automático. Entonces ahora ya no se trabaja de esa forma, hicimos una rotación de personal”, dijo el coordinador.

De acuerdo con datos de Arroniz Reyes, actualmente el Ayuntamiento de Morelia cuenta con poco más de 30 trabajadores en el área de Inspección y Vigilancia para abarcar un total de unos 28 mil establecimientos comerciales e industriales, por lo cual resulta necesario fortalecer las labores en esta área.

Adicionalmente, calificó como “un desastre” la forma en que vienen operando algunos establecimientos comerciales sin cumplir la normativa en protección civil. “Hay un sector que se ha aprovechado de esa falla del gobierno municipal”, señaló.

Nos parece muy delicado porque todos los temas que tengan que ver con Protección Civil tienen que ver con la seguridad de los usuarios de determinados servicios o con la misma vida. Todavía en la calle hay puestos que tienen tanques de gas en plena vía pública, hay restaurantes que están muy bonitos, pero nada más te asomas poquito y tienen un desastre en sus tendidos eléctricos y sus cocinas, y eso es muy grave porque puede generar incendios y puede generar explosiones”.

Sin embargo, matizó que la postura del Ayuntamiento de Morelia es que no buscan “todos los giros mercantiles e industriales que encontremos con alguna falla, clausurarlos y cerrarlos, con la idea de hacer una campaña contra los empresarios de la iniciativa privada”.

Lo que queremos es que corrijan todas esas fallas y lo primero que estamos haciendo es hacer la observación, dejando las notificaciones y diciéndoles que corrijan las cosas, que no nos interesa que cierren los negocios pero que sí se mantengan en el margen la ley”, dijo el secretario municipal, Humberto Arroniz.

Estas declaraciones se dieron a una semana de que tanto el secretario como el coordinador revelaron que una de las empresas involucradas en el reciente incendio de Ciudad Industrial presentó un documento apócrifo correspondiente al “visto bueno” de Protección Civil, en la que incluso estaba falsificada la firma de Rangel Reguera.

 

También puedes leer: Falsificó documentos empresa responsable de incendio en Ciudad Industrial

 

Cuestionado de nueva cuenta en este tema, confirmó que el nombre de esta empresa es Termofoam y ya quedó establecida la denuncia penal correspondiente.