Habitantes de Morelia se sienten cada vez más inseguros, revela el Inegi

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reveló que en el periodo de abril a junio de este año la percepción de seguridad de los ciudadanos de Morelia cayó todavía más …

Foto: Adobe Stock.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reveló que en el periodo de abril a junio de este año la percepción de seguridad de los ciudadanos de Morelia cayó todavía más hondo, al pasar de un 73.8 por ciento a casi un 78 por ciento de habitantes que declararon no sentirse seguros en la ciudad.

Durante todo el año 2019, la capital michoacana ha ido en picada en las estadísticas oficiales sobre percepción de seguridad, pues 2018 cerró con una cifra de 70.9 por ciento de la población que se sentía insegura en Morelia, pero aumentó a 73.8 por ciento para marzo de 2019 y a 77.9 por ciento en el estudio realizado hasta el pasado junio. Los mismos datos del Inegi también apuntan a que hay un cambio significativo respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sólo un 66.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura en Morelia, es decir que la percepción de inseguridad ha aumentado en más de 11 puntos porcentuales en el último año.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Un día oscuro para Morelia, ya es la más violenta de Michoacán

 

El periodo de abril a junio de este año fue el trimestre del recrudecimiento de la violencia en Morelia, cuando empezaron a darse hallazgos de cadáveres de personas abatidas con armas de fuego, desmembradas, decapitadas e incluso una con los parpados desollados. Si bien al inicio las autoridades municipales negaban la presencia de grupos armados en la ciudad, posteriormente confirmaron este hecho y argumentaron que los acontecimientos violentos se daban entre estas agrupaciones y no afectaban a la ciudadanía en general. No obstante, la encuesta recién publicada muestra que sí disminuyó la percepción de seguridad.

Gráfico: Inegi.

El aumento de la violencia con la que se cometían los asesinatos también fue acompañado de un incremento estadístico en el número de casos. En mayo pasado, Morelia repitió su máxima cifra histórica de homicidios, con 23 casos, y también alcanzó una cifra nunca antes vista de violaciones, con un total de 16 casos. Además de aumentos en las materias de narcomenudeo y robo a casa habitación.

A detalle, los resultados de la ENSU también muestran que en Morelia un 52 por ciento de la población dijo haber experimentado “algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública”, además de que el 39 por ciento pertenecen a hogares “víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión”.

 

También puedes leer: “Oleada de homicidios rebasa capacidad policiaca en Morelia”

 

Sin embargo, uno de los apartados en los que Morelia tuvo un aumento favorable fue en la variable “percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas”, en la que se ubicó en el absoluto último puesto nacional en marzo pasado con índice de un 8.9 por ciento, mientras que en el nuevo estudio tuvo una ligera mejora hasta el 10.4 por ciento, no obstante que sigue cerca del último lugar, que es la ciudad de Tonalá,Jalisco, con un 9.2 por ciento.

La encuesta también hace una mención especial de la ciudad de Uruapan, la cual se ubicó como la sexta con peor percepción de seguridad del país, al presentar un índice de 88.9 por ciento de población que dijo sentirse insegura. El resto de los municipios que coronan el listado son Ecatepec de Morelos, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, en Chiapas, y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 por ciento, respectivamente.

Minimizan encuestas

Los resultados de la ENSU también muestran un nivel de coincidencia con la reciente encuesta de la empresa MasiveCaller, que evaluó el nivel de aprobación de los alcaldes de las 100 principales ciudades del país, en tanto que el presidente municipal de Morelia se ubicó entre los 20 peores evaluados, ocupando el sitio 82 con una aprobación del 22. 7 por ciento. Sin embargo, el titular del gobierno municipal desestimó los resultados, afirmando que no le interesaba ningún tipo de estudio.

Gráfico: MassiveCaller

La metodología del estudio de MasiveCaller se realizó mediante un cuestionario telefónico, a una población aleatoria de 600 ciudadanos mayores de 18 años en cada municipio y el último levantamiento se realizó el 29 de junio de este año.

 

También puedes leer: En menos de 48 horas, dos asaltos a cuentahabientes en Morelia, ahora en La Huerta

 

La metodología de la ENSU se aplica a 300 viviendas en cada una de las ciudades durante la última quincena de junio, en tanto que el entrevistado debe tener al menos 18 años de edad y es seleccionado de forma aleatoria.

Los resultados de la encuesta se dan a conocer este 17 de julio, mismo día en el que por la mañana se hizo el hallazgo de cinco personas muertas y con signos de tortura en una vivienda de la periferia de Morelia, además del asesinato de un cuentahabiente al sur de la ciudad. También están por cumplirse 11 meses sin que la ciudad cuente con un comisario nombrado de manera oficial, pues hasta la fecha el puesto de encargado de despacho de la Comisaría se mantiene sin que se haya presentado un perfil votado y probado por el cabildo moreliano.