Hace 9 años, se "apagó" el surrealismo

Un 25 de mayo, falleció Leonora Carrington, conocida como La Última Surrealista, a sus 94 años

Foto: pinterest

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La escritora y artista visual británica Leonora Carrington nació en una familia aristócrata, pero no siguió los cánones de las señoritas de alta sociedad de la época, que llegaban hasta a pactar matrimonios.

PUBLICIDAD

Recibió educación irlandesa, lo cual estimuló su gusto por las historias y personajes fantásticos, plasmados en sus obras, paisajes, gente, y animales híbridos convivían con objetos en distintos niveles espaciales.

Su carrera comenzó cuando ingresó a la academia de arte Ozenfant en Londres, lugar donde conoció al alemán Max Ernst, con quien estableció una relación, y desarrolló el surrealismo.

Estreno: Invocación surrealista. Leonora Carrington

👩🏼‍🎨🖼️Exploramos la vida y obra de la pintora rebelde y feminista Leonora Carrington con «Invocación surrealista» de Sandra Luz Aguilar Fernández. 🎬Un documental que recopila las opiniones de reconocidos críticos y conocedores del arte mexicano, así como de entrevistas a familiares.

PUBLICIDAD
Posted by TVUNAM on Monday, May 25, 2020
TV UNAM documentó la vida y trabajo de Carrington

Al alejarse de Max Ernsr por la ocupación nazi, Leonora fue internada en un hospital psiquiátrico en España debido a una desestabilización emocional, del cual escapó un año después. Todo suceso que la marcaba, le inspiraba a seguir realizando pintura y literatura.

“Es insuficiente, al menos para mí, este tiempo de vida que, porque deja un gran vacío y no permite que satisfaga la curiosidad y el conocimiento por muchas cosas que, pese a la edad, comienzan también a fascinarnos a los viejos”. Leonora Carrington.

En la embajada de México en España conoció a Renato Leduc, con quien también estableció una relación y tuvo dos hijos, ya nacionalizada en México, conoció a muchos otros artistas, entre ellos, Salvador Dalí, Juan Miró, Pablo Picasso y Remedios Varo.

"El Gato", imagen tomada de Pinterest
"Green Tea" imagen tomada de Pinterest
"Adieu Ammenotep" Imagen tomada de Pinterest
"Laberinto" imagen tomada de Flickr
"Y Entonces Vimos a la Hija del Minotauro" imagen tomada de Pinterest
"Are You Serious?" imagen de Pinterest
"Quería ser Pájaro" imagen de Pinterest
"El Mundo Mágico de los Mayas" imagen de El País
"The Lovers" imagen de Pinterest
"Lepidóptera" imagen de Pinterest

En los años ´80, era consciente de la última etapa de su vida, vivía muy discretamente en un departamento en la colonia Roma en Ciudad de México, se dedicó también a fundir esculturas.

Existen dos museos en su honor, el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí, y otro en Xilitla, en la misma entidad.