Hasta 20 trámites del IMSS digital puedes hacer sin presentarte en ventanilla

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Al destacar que hoy en día los usuarios pueden realizar más de 20 trámites sin tener que presentarse físicamente en ventanilla, personal de la Delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población derechohabiente a hacer uso de la plataforma y …

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Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Al destacar que hoy en día los usuarios pueden realizar más de 20 trámites sin tener que presentarse físicamente en ventanilla, personal de la Delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población derechohabiente a hacer uso de la plataforma y la aplicación IMSS Digital, con la que hasta la fecha se ha dado trámite a más de dos millones 600 mil servicios en el estado.

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En conferencia de prensa, el coordinador de Informática de la Delegación, Héctor Vargas Ortiz, detalló que específicamente para los derechohabientes existe un menú de 20 trámites que pueden realizar con IMSS Digital, de los cuales los más utilizados han sido para programar una cita médica, corregir datos asegurados, realizar una dada de alta y elegir consultorio, así como registrar de familiares beneficiarios, con 778 mil, 335 mil, 252 mil y 250 mil trámites realizados respectivamente desde 2016. También añadió que existen trámites enfocados a los patrones, como son correcciones patronales, consulta de estado de adeudo y alta de persona física o moral.

Cuestionada sobre los pasos a seguir para hacer usar estos servicios, Alejandra Mercado Coria, jefa del Departamento de Supervisión, Afiliación y Vigencia, explicó que a cualquier persona que se le informe que ya ha sido asegurada por su patrón, puede acceder a www.imss.gob.mx con los datos de su CURP, su número de seguridad social y un correo electrónico. En el sitio debe ingresar a la opción de derechohabientes y escritorio virtual, donde se desplegarán las opciones de trámites. De tal manera que el usuario podrá iniciar por darse de alta, así como elegir su clínica y consultorio, además de recibir su cartilla de seguridad social. Añadió que posteriormente podrá tramitar su Constancia de Vigencia de Derechos para poder recibir los servicios médicos en cualquier unidad médica en caso de emergencia.

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"Pueden hace registros de beneficiarios, pueden hacer altas en sus clínicas y la asignación de consultorios, pero hay algo muy importante que es la Constancia de Vigencia de Derechos, que se requiere para algún servicio subrogado o cuando salen fuera de la ciudad. Ya no se requiere sello, es una hoja tamaño carta que se llama Constancia de Vigencia de Derechos y es para validar que efectivamente el asegurado está dado de alta con su patrón, viene incluso la última fecha de movimiento, ya sea una modificación del salario o un ingreso”, explicó la jefa de departamento.

Vargas Ortiz añadió que la población que cuente con un teléfono inteligente puede acceder a las principales tiendas de aplicaciones y descargar IMSS Digital, la cual cuenta con los anteriores servicios mencionados, además de que cuenta con la opción de informar en tiempo real si están vigentes los derechos del usuario, así como tiene una herramienta que realiza aproximaciones sobre los riesgos que una persona tiene de sufrir algunos padecimientos comunes.

"El 62 por ciento de la gente que utiliza la aplicación está entre jóvenes de 18 a 40 años de edad”, señaló. “Ya los muchachos prácticamente manejan las aplicaciones y una ventaja de esta aplicación es que te permite ver si estás vigente al momento, está conectada con la base de datos y ya te dice si estás vigente o no. Te permite cambiar clínica u obtener tu número. También tienen una calculadora de riesgo que se llama ‘Chécate en línea’, que permite a través de una serie de cuestionarios determinar el grado de riesgo sobre si eres propenso a diabetes, hipertensión, cáncer de colón y de recto”.

Sin embargo, el coordinador de informática también reconoció que existe en Michoacán existe un importante sector que todavía muestra resistencia a usar estas herramientas digitales y prefiere llevar a cabo los trámites de manera presencial para sentir mayor confianza. Mercado Coria estimó que con esta iniciativa se ha podido disminuir en un 30 por ciento la fila de espera para los servicios del IMSS.

“Todavía hay mucha incertidumbre y mucha desconfianza de que este tipo de herramientas sean confiables. Una población como la de la Clínica 80, que la población es mayor, nos cuesta mucho trabajo todavía el tema de trascender al modelo tecnológico, todavía hay una brecha que tenemos que hacerla más corta de utilización de medios tecnológicos”, finalizó Vargas Ortiz.