Hasta el momento advierten a 300 automovilistas por no contar con verificación en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En las últimas semanas, autoridades de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam), en coordinación con Tránsito Estatal, han detenido y apercibido a al menos 300 automovilistas durante los operativos ambientales por no contar con su holograma de circulación L, obtenido tras certificar la verificación vehicular y requisito para transitar por las calles de la capital michoacana

Es casi un mes de que iniciaron los operativos que buscan activar a la población e informar sobre la urgencia de tomar medidas ambientales mediante el cumplimiento del protocolo de verificación. Instalados en diferentes puntos, en al menos 3 ocasiones por semana, las autoridades han referido que se han detectado esta pequeña muestra del espectro de ciudadanos que no han cumplido con la polémica norma.

De los más de 300 automóviles apercibidos en las últimas semanas, ha trascendido que, al realizarles pruebas de revisión, apenas se detectaron dos como ostensiblemente contaminantes, lo que refiere, que en muchos de los casos los ciudadanos cuentan con vehículos en buenas condiciones que únicamente requieren de ser llevados a los centros de Verificación.

PUBLICIDAD

Si bien el costo de la verificación es de apenas 250 pesos, el costo real por mantener un vehículo en buenas condiciones -con cambio de aceite, afinación y revisión constante- rebasa los mil 500 pesos al año, dependiendo del modelo, kilometraje, capacidad de carga y la antigüedad del mismo vehículo.

Hasta el momento no ha habido multas para los morelianos, ya para este noveno mes del año sigue en curso la prorroga que ofreció la Mesa de Seguridad Ambiental para todos aquellos ciudadanos que hayan omitido adquirir su holograma. A pesar de que son relativamente pocos los automóviles verificados, la autoridad refiere que, a comparación de años pasados, se han duplicado la cantidad de ciudadanos que han acudido a hacer el trámite.

Los operativos de apercibimiento continuarán para próximas semanas. La Mesa de Seguridad Ambiental y la Proam han aclarado que continuarán por al menos tres días a la semana en puntos específicos de la ciudad y sin previo aviso. El acompañamiento de Tránsito del estado señala que en caso de que los automovilistas no traigan su holograma, no se multarán, no obstante, si les falta documentación o presentan otras condiciones irregulares quedarán a disposición de los elementos.

Hasta el momento, siguen siendo únicamente revisiones con apercibimiento de palabra. A pesar de que la legislación local establece un tabulador de multas para quienes siguen incumpliendo con esta determinación ambiental, las autoridades de Michoacán aseguran que se mantendrá de manera indefinida la prórroga parta los automovilistas morelianos, con el objetivo de que más ciudadanos se sumen de forma voluntaria a la iniciativa que pretende disminuir la concentración de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas del estado.

La versión de la autoridad es que todavía en este 2019, el plan de verificación se mantendrá en condición de obligatoriedad con prórroga, en tanto, que para el año 2020 se comenzarían a aplicar las multas tabuladas para los más de 532 mil automóviles que se tienen registrados en la ciudad de Morelia.

En el último corte que reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorio (Semaccdet) ante medios de comunicación se tiene un conteo de casi 23 mil automóviles que han llevado sus vehículos a las instalaciones de Centros de Verificación Vehicular, por lo que, a pesar de muy baja la cifra, se destaca el haber superado en más de un 100 por ciento los registros de verificación de otros años en la capital michoacana.

 

Transportistas, en su lucha

 

Por su parte, a 9 meses de que inició la verificación obligatoria en Morelia, el sector transportista no quita el dedo del renglón. Al igual que en administraciones pasadas, siguen en la lucha legal para echar abajo cualquier medida de tipo verificación o que al menos, sus unidades queden amparadas a no realizar el pago de lo que consideran, un “negocio de particulares”.

Han amenazado al gobierno de Michoacán a que en caso de que sus unidades sean detenidas e infraccionadas, se manifestarán. Durante los operativos que se han realizado por parte de Proam y que han quedado documentados por los medios de comunicación, también han quedado de manifestar la detención de unidades que no portan los respectivos hologramas.

305 automóviles apercibidos