Hoteleros michoacanos no desistirán en instalar paneles solares para reducir costos de energía eléctrica

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (Ahmemac) no desistirá sobre la instalación de paneles solares en sus inmuebles con la finalidad de reducir los costos de la energía eléctrica en los inmuebles de los agremiados, que en el último año se incrementó hasta en un 30 …

Foto: Cortesía. El sector hotelero en Michoacán espera que agosto no sea muy diferente, con excepción de Uruapan, municipio marcado por la violencia.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (Ahmemac) no desistirá sobre la instalación de paneles solares en sus inmuebles con la finalidad de reducir los costos de la energía eléctrica en los inmuebles de los agremiados, que en el último año se incrementó hasta en un 30 por ciento en promedio. Este tipo de instalaciones podrían traerles ahorros de hasta un 90 por ciento en electricidad y gas.

PUBLICIDAD

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, recordó que lamentablemente el año pasado no lograron bajar recurso del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para lograr su objetivo y también lamentó que durante el presente año no se pueda concursar en el mismo programa, puesto que la dependencia citada no contará con apoyos en el ramo al “desaparecer” el fondo, aunque en el presupuesto de egresos de la Federación sí se tiene prospectado darle seguimiento, sin un pronunciamiento oficial de cuánto capital se le estará etiquetando.

En este sentido, manifestó que la necesidad de actualizar y remodelar sus inmuebles es imperativa para poder competir en el sector y aprovechar uno de los rubros que mejores dividendos deja en Morelia, más allá de las tradicionales temporadas alta: el turismo de eventos y congresos.

El comentario salió a pregunta expresa sobre si se habían abierto nuevas cadenas hoteleras o inmuebles de este giro turístico en la capital michoacana, a lo que Juan Manuel Abud aclaró que no habría en planes nuevas opciones de este tipo en la ciudad de Morelia, sino que más bien los empresarios se han dedicado a remozar la infraestructura de los actuales para contar con más y mejores servicios, así como optimizar una serie de gastos en el proceso.

PUBLICIDAD

Pese que este año no se contará con el respaldo del Inadem para bajar presupuesto, “no desistiremos, buscaremos financiamiento por medio de otro ente público”, señaló el empresario al destacar que es el medio más fácil para que una cantidad de hoteles operen con este sistema de energía.

En los programas del Instituto Nacional del Emprendedor, pertenecientes de manera descentralizada a la Secretaría de Economía, se disputaron el año pasado la cantidad de 18 millones de pesos para la instalación de paneles solares en 15 hoteles adheridos a la Ahmemac con el propósito de reducir los gastos tanto de energía eléctrica como en gas estacionario  hasta un 90 por ciento, por lo que el presidente de la asociación empresarial, Juan Manuel Abud Mirabent, reiteró que seguirán buscando el capital para que este 2019 puedan bajar el presupuesto.

Es de recordar que anteriormente, para hacerse acreedor a estos recursos del Inadem los proyectos competían con los de otras entidades, por lo que no había un presupuesto asignado a cada estado.

La vía más cercana en estos momentos para bajar el presupuesto requerido es la banca de desarrollo estatal Sí Financia, “pero es de aclarar que es una opción, puesto que no se han iniciado los trámites y se están evaluando otras alternativas”.

El líder del sector hotelero detalló que el proyecto trabajado con el Instituto Nacional del Emprendedor se trataba de un presupuesto bipartito: 9 millones de pesos los aportaría la federación y una cantidad similar por parte de quienes lo solicitaron, para dar como resultado una suma de 18 millones de pesos, misma estrategia financiera que se buscarán con la dependencia de gobierno con quien participen.