¡No lo olvides! Hoy se retoman las clases a "larga distancia"; ayuda de familiares es vital

En Michoacán solo cuatro de cada diez hogares tienen conexión a Internet y la cifra se reduce en contexto rurales; asimismo la carencia de equipamiento y capacitación representan un enorme desafío para estudiantes y maestros.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la contingencia sanitaria vigente por el nuevo coronavirus, este lunes más de un millón 300 mil estudiantes de todos los niveles retomarán actividades, tras las vacaciones de Semana Santa, en modalidad de educación a distancia, así como virtual en algunos casos.

PUBLICIDAD

Las autoridades educativas han señalado que se diseñó un programa especial para dar seguimiento a los alumnos, de educación básica particularmente, que no tengan conexión a Internet o tengan dificultades en cuanto a la enseñanza remota.

En Michoacán solo cuatro de cada diez hogares tienen conexión a Internet y la cifra se reduce en contexto rurales; asimismo la carencia de equipamiento y capacitación representan un enorme desafío para estudiantes y maestros, ante la incertidumbre que existe de no volver a las aulas antes del cierre del ciclo escolar.

Héctor Ayala Morales, encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), explicó que son dos vertientes para la atención en la educación: la primera que ver con la atención con diversos métodos a distancia, desde las plataformas digitales de la SEE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el apoyo de contenidos orientados vía televisión.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

La segunda vertiente de la educación a distancia tiene que ver con el seguimiento a los alumnos en torno a sus avances, el cual se debe hacer en coordinación con los padres de familia y los docentes; “para el trabajo desde casa las y los maestros son los actores fundamentales para mantener activos los servicios educativos, pero la colaboración de los padres de familia será más importante que nunca”.

En este sentido, Héctor Ayala reconoció la capacidad, creatividad y compromiso de los maestros para mantenerse en comunicación con sus alumnos, orientarlos en sus actividades y encargarles tareas y ejercicios durante el periodo de aislamiento necesario y ante el regreso a clases, que en esta ocasión presenta un ‘sui generis’ modelo a distancia, producto más de la urgencia que de la planeación, por la pandemia de COVID-19.

El encargado de despacho hizo el llamado a subsecretarios, coordinadores y directores generales, jefes de sector y de enseñanza, supervisores, inspectores, docentes y personal administrativo, así como a padres, madres familia y tutores, a sumar esfuerzos y continuar realizando acciones de seguimiento al estudio de niñas, niños y jóvenes michoacanos desde casa.