Huachicol educativo: SEP señala 3 mil plazas “fantasmas” en Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunció que en Michoacán detectaron más de 3 mil pagos de plazas de trabajadores de educación que no estaban asignados como tales. PUBLICIDAD El secretario de Educación del gobierno de López Obrador señaló que a partir …

Foto: Archivo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunció que en Michoacán detectaron más de 3 mil pagos de plazas de trabajadores de educación que no estaban asignados como tales.

PUBLICIDAD

El secretario de Educación del gobierno de López Obrador señaló que a partir de la entrada en vigor de la reforma educativa 2019 y sus leyes secundarias se garantizará que todo aquel que cobre como maestro esté trabajando como tal.

Foto: Víctor Ramírez. El secretario de Educación federal estuvo en las fiestas morelianas del 30 de septiembre.

Dio a conocer que la SEP iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal, que comenzará a operar en Michoacán, estado donde se reportaron más de 3 mil pagos a trabajadores de la educación que no estaban asignados como tales.

PUBLICIDAD

El objetivo, explicó el funcionario, es que la administración federal retome el control de las plazas estatales de la educación y centralice su pago.

 

Te puede interesar: Más de 2 mil maestros «distraídos» no daban clases; 4 mil cobraban en una escuela y laboraban en otra

 

"Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clases. Queremos garantizar que así sea, que todo aquel que cobre esté trabajando".

Detalló que con las leyes secundarias, que ya se aprobaron, se garantizará la existencia de un sistema a través del cual los aspirantes a profesores puedan ingresar a las convocatorias, así como conocer de manera transparente las vacantes y requisitos para las plazas.

Te puede interesar: ¿Qué plantean las leyes educativas que aprobaron los diputados?

Sobre si con la nueva reforma los maestros dejarán de tener que acercarse a los líderes sindicales para lograr una plaza, cambio de adscripción o promoción, dijo:

"Se cierra esa puerta. Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa se mantuvo así. La prueba es el huachicol educativo, en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales".

Venta de plazas, una realidad

En Michoacán persiste la venta de plazas educativas desde la parte sindical, las cuales pueden rebasar los 200 mil pesos según señalamientos que han existido sobre el tema.

La denuncia puntual más reciente se vive en la Escuela Secundaria Federal Numero 1 de Morelia, donde el delegado sindical de la CNTE es acusado de este hecho al realizar acciones fraudulentas para la venta de una plaza de intendencia que terminó incluso en otro municipio, pese a los acuerdos internos que abogan para que los centros de trabajo y su base trabajadora no pierdan el control de las mismas.

Sobre este caso en específico, Mexicanos Primero exigió a las autoridades una investigación a fondo. Héctor Salvador Cortés Olvera, intendente de la institución, expuso la denuncia de la irregularidad dada por parte de Víctor Leopoldo Guerrero, secretario general de la delegación, quien aparentemente mercó la plaza de intendencia.

El tema no es nuevo, expone por su parte Mexicanos Primero, en voz de su titular en Michoacán, Erik Avilés, quien comenta que un hueco normativo ha permitido que esta práctica persista a pesar de las múltiples reformas; de hecho, señala que esta problemática es relativamente común en planteles de educación básica.

Es importante señalar que a pesar de la Reforma Educativa de la pasada administración federal, que estableció el concurso de plazas para que accedan a ellas las personas más capaces, lo hizo únicamente para el servicio docente por lo que plazas administrativas, intendencia y de apoyo educativo continuaron bajo el mismo esquema.

En entrevista con esta casa editorial, el trabajador expuso que, de acuerdo con los procedimientos en cada centro de trabajo, por antigüedad y por cumplir todos los requisitos previos, el quejoso tenía el derecho a proponer a una persona en la plaza vacante de intendencia a quien cumpliera con el perfil, como se estilaba en este tipo de cambios.

Sin embargo, cuando quiso ejercer esta prerrogativa se encontró con que la plaza ya había sido ocupada sin que se siguiera el protocolo.

Con información de El Universal y Juan Bustos.