Huyen médicos a trabajar en municipios peligrosos

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Hospital General de Zona Número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró su sexto aniversario con la presencia de las autoridades hospitalarias y sindicales, pero a pesar de que esta unidad médica atiende a una población de 312 mil 896 derechohabientes, existe una falta de interés …

Médicos no quieren ir a trabajar a lugares alejados ante el temor de que sean víctimas del crimen.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Hospital General de Zona Número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró su sexto aniversario con la presencia de las autoridades hospitalarias y sindicales, pero a pesar de que esta unidad médica atiende a una población de 312 mil 896 derechohabientes, existe una falta de interés por parte de los médicos de laborar en instituciones de salud pública.

PUBLICIDAD

A decir de Mario Alberto Martínez Lemus, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, la falta de interés por parte de los médicos egresados se debe a razones personales y en algunos casos a causa del miedo de ser direccionados a municipios señalados como peligrosos para cubrir la base correspondiente, a pesar de que “los institutos son los que se encargan de formarlos”.

Y es que las zonas en conflicto del estado, como Tierra Caliente, representan un miedo latente para los médicos, quienes en ocasiones deben trasladarse a zonas alejadas de la cabecera municipal para cubrir sus residencias y servicio social. Actualmente en Zamora existe una plaza en oncología, pero ningún especialista en el área ha querido subsanar esa necesidad a pesar de que se cuenta con el recurso económico para cubrir la base.

Esta situación ha obligado a los pacientes zamoranos a acudir a sus consultas a Morelia, mientras que sus tratamientos de quimioterapia son administrados en Zamora por enfermeras que “tienen miedo” debido a la falta de presencia de un especialista en los diferentes tipos de cáncer, ante lo que Martínez Lemus afirmó que no deben preocuparse ya que cualquier dificultad puede ser resulta por cualquier otro especialista.

PUBLICIDAD