IEM aprueba prerrogativas de partidos que ascienden a casi 200 mdp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: IEM. Se aprobó monto, distribución y calendario de prerrogativas de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio 2019.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por unanimidad en la votación de sus integrantes, el consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en lo general los montos, distribución y calendario de prerrogativas para los partidos políticos para el ejercicio 2019 y que asciende a casi 200 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Según detalló la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, el monto total asciende a 197 millones 775 mil pesos, de los cuales un poco más de 192 millones 015 mil de pesos corresponden a los recursos para actividades ordinarias y cerca de 5 millones 760 mil son para actividades específicas. Y no omitió agregar que el tres por ciento entregado a cada partido, debe ser orientado a acciones para el "liderazgo político de la mujer", por lo que las diferentes expresiones deberán hacer inversiones que ascienden hasta a un millón pesos por este concepto.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que este punto de acuerdo se logró luego que en la pasada sesión los portavoces de las diferentes fuerzas políticas mostraron su inconformidad con las fechas que se venían dando en este proceso, pues estaba por finalizar el mes de enero y aún no se definía el tema de la entrega de recursos para la operatividad de los partidos.

Añadió que durante el ejercicio 2018 enfrentaron diversos retrasos en la entrega de los recursos correspondientes, pues en noviembre y diciembre los depósitos se dieron cerca del día 28, prácticamente cuando ya estaba por concluir el mes. Respecto de este tema, el consejo propuso que los tiempos oportunos para el depósito debe ser dentro de los primeros 10 días de cada mes, a fin de que los representantes de los partidos puedan contar con cinco días adicionales para hacer el pago de los compromisos quincenales y que corresponden principalmente a pago de salarios, servicios y rentas de inmuebles. Esta propuesta también incluyó que los depósitos sean de 12 por ciento del total en enero y diciembre, para que los partidos puedan solventar las situaciones financieras en estos meses de mayor dificultad.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esto no implica un recurso adicional, sino únicamente que se aumente la proporción de recursos durante esos meses partiendo del global ya aprobado, en tanto que en los demás meses la ministración será cercana al siete por ciento. El portavoz del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que para realizar esta acción no se pretende un desvío de recursos de otras partidas del IEM, sino que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA) debe cumplir con dicho calendario, punto en el que coincidió la representante del Partido del Trabajo (PT), al destacar la autonomía de la que está dotada el IEM.

En entrevista con medios, el presidente consejero del IEM, Ramón Hernández Reyes, precisó que el monto original era de 201 millones de pesos, pero se tendrán que reintegrar cerca de tres millones de pesos debido a un cambio en el cálculo de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En torno al aumento de la proporción de recursos que deberán ser entregados en enero, precisó que la cifra aumentó de 16 millones de pesos a casi 23 millones. Reconoció que la diferencia todavía no está en las arcas del instituto y deberá ser gestionado ante la SFA para su ministración a los partidos. No obstante que reiteró que dichos recursos ya forman parte de las prerrogativas anunciadas. “El dinero de los partidos políticos está etiquetado, yo no lo puedo tocar. Las gestiones que se tienen que hacer es con la Secretaría de Finanzas con el efecto de que en el mes de enero que se pagó de 16 millones de pesos, se pueda pagar una parte adicional para se llegue a los 23 millones de pesos”.

PES y Nueva Alianza pierden acreditación ante IEM

En un segundo punto, el instituto canceló la acreditación, así como derechos y prerrogativas, a los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, con base en dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), relativos a la pérdida del registro de los mismos al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones.

Previo a la votación de este punto, los representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena reconocieron a los compañeros que fueron portavoces de estos partidos durante años. Hernández Reyes expresó que éstos mostraron “mucha disposición y apego” a los temas electorales y que con su dada de baja “se cumple una etapa” en este ámbito. Sin embargo, la representante del PT apuntó que el Partido Encuentro Social (PES) aún “tiene una vela prendida”.

PES puede regresar con acreditación y prerrogativas

Cuestionado sobre el caso del PES, el presidente consejero explicó que este partido se encuentra en el proceso de impugnación luego de haber perdido su registro a nivel nacional, sin embargo, puede recuperar su acreditación ante el IEM, así como también ser acreedor a su proporción de prerrogativas como partido local, pues en las elecciones a alcaldía sí superaron el tres por ciento de los votos válidos.

Si se revoca esa resolución y permanece el registro, nosotros vamos a tener al Partido Encuentro Social por acreditado aquí en el consejo general. Nosotros desde el 2015 no le estamos pagando su prerrogativa porque perdió su porcentaje que necesitaba y por eso no se le ha pagado, salvo en el proceso electoral 2017-2018, que se le pagó el dos por ciento para gastos campaña. Hay un dato importante, en la elección de ayuntamiento obtuvo el 3.8 por ciento, entonces sería una cuestión de que el propio partido hiciera la petición correspondiente para el efecto de que se le entregaran sus prerrogativas”, ahondó.

En determinado caso, añadió, las prerrogativas partirían de la bolsa de casi 197 millones de pesos ya mencionada y sería proporcional a la cantidad de votos obtenidos en el proceso electoral, por lo cual los recursos ya anunciados a los demás partidos podrían tener un ajuste a la baja.