La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Morelia

IEM, dispuesto a transparentar recursos que se le asignan al año

Feb 11, 2019, 9:00

iem-3

Foto: Cortesía. IEM rechazó este martes el registro de tres nuevos partidos políticos en el estado.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se dijo dispuesto a transparentar totalmente el ejercicio de los recursos que se le asignan anualmente, incluso, el presidente Ramón Hernández Reyes dijo que el manejo del presupuesto se ha hecho con responsabilidad y con las auditorías que le han ejecutado se ha cumplido con “transparencia y pulcritud”.

Después de que se diera a conocer que la Auditoría Superior de Michoacán tiene bajo lupa al árbitro electoral con siete pliegos de observatorios por el orden de los 21 millones de pesos, Hernández Reyes en respuesta dijo que están en espera de la resolución de siete observaciones de 140 que se levantaron en el ejercicio fiscal 2015. “A la fecha sólo estamos a la espera de la resolución de siete observaciones, sobre las cuales el Instituto ya presentó en su momento la documentación requerida para solventar cualquier duda o señalamiento”, aseveró el titular del órgano electoral local.

Por tanto, agregó Hernández Reyes que por ahora lo más prudente “es esperar a que las autoridades competentes resuelvan y respetar el marco de la ley”., pero insistió en que no existe ningún contratiempo ni anomalía y que confían en que el fallo sea favorable, pero en caso contrario presentarán un recurso de revisión.

El 7 de noviembre de 2016 el Instituto Electoral de Michoacán fue requerido por Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para presentar los argumentos y documentación comprobatoria para aclarar las observaciones preliminares detectadas en los trabajos de fiscalización correspondiente al periodo de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre.

Fue así que el despacho legal del Instituto presentó el 14 de noviembre de 2016 el escrito para cumplir con el requerimiento y exhibir la documentación correspondiente para aclarar las observaciones preliminares. Hernández Reyes explicó que la fiscalización de 2015 realizada por la ASM arrojó cerca de 140 observaciones, de las que al menos 137 ya fueron solventadas y sólo quedan siete por resolver.

Estos señalamientos, precisó, tienen que ver en términos generales con el pago del Impuesto Sobre la Renta, la autorización del pago por horas extraordinarias a los comités locales y el pago a personal y a representantes de los partidos políticos. El resto de tienen que ver con el pago de indemnizaciones laborales, la renovación de vehículos automotores y la entrega de una tarjeta de Liverpool. Sobre el particular, el Instituto Electoral de Michoacán presentó desde al año anterior los alegatos conducentes para desvanecer las observaciones faltantes por el órgano fiscalizador del estado.

Estas observaciones, precisó Ramón Hernández Reyes, “vale aclarar que son netamente administrativas y no por daños patrimoniales; son producto de faltas de norma y de ningún modo por otra intención”. El consejero presidente apuntó que el organismo electoral siempre ha estado en la mejor disposición de resolver cualquier tema relacionado con la transparencia de recursos. Añadió: “Siempre hemos hecho los ajustes necesarios para cumplir con nuestras responsabilidades administrativas”. Por tanto, se dijo a la espera de la resolución faltante, con la confianza de que será solventada cualquier duda de irregularidad. Hasta esta fecha no se ha emitido la resolución correspondiente por parte de la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior de Michoacán. Cabe señalar que, una vez emitida la resolución y dependiendo del resultado de la misma, se podrá presentar recurso de revisión ante la propia Auditoría Superior de Michoacán. Concluyó Hernández Reyes: “Refrendamos nuestro compromiso en el manejo responsable de los recursos, así como con transparencia y pulcritud”.

NOTAS RELACIONADAS

IEM rechaza este martes el registro de tres nuevos partidos

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó este martes el registro de tres nuevos partidos políticos en el estado, bajo el argumento de haber solicitado...

IEM bajo la lupa de ASM por presunta irregularidad en uso de 21 mdp

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia. La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene bajo lupa el uso de más de 21 millones de pesos en el Instituto Electoral de...

ÚLTIMA HORA