IEM rechaza este martes el registro de tres nuevos partidos

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó este martes el registro de tres nuevos partidos políticos en el estado, bajo el argumento de haber solicitado su conformación fuera de los tiempos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos. Durante la sesión ordinaria del organismo electoral, se desecharon o rechazaron las …

Foto: Cortesía. IEM rechazó este martes el registro de tres nuevos partidos políticos en el estado.

Notimex/La Voz de Michoacán

Morelia. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó este martes el registro de tres nuevos partidos políticos en el estado, bajo el argumento de haber solicitado su conformación fuera de los tiempos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos.

Durante la sesión ordinaria del organismo electoral, se desecharon o rechazaron las solicitudes de la organización Movimiento Michoacano, que integran Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo.

PUBLICIDAD

También ocurrió esto con la solicitud hecha por Yankel Benítez y Antonio Plaza Urbina quienes buscaban impulsar una eventual candidatura a la gubernatura del estado del ex alcalde, Alfonso Martínez.

En ambos casos, los consejeros consideraron que las solicitudes fueron entregadas fuera de tiempo, ya que para solicitar la conformación de un partido político estatal debe solicitarse en enero posterior a la elección de gobernador inmediata anterior; es decir debió haberse presentado en enero de 2016; o esperar hasta enero de 2022.

PUBLICIDAD

Respecto de la tercera solicitud desechada, a corresponde a la que presentó el ex dirigente del extinto Partido Encuentro Social, Javier Valdespino.

En este caso, los consejeros del IEM consideraron que era imposible dar atención a la solicitud ya que se tiene que esperar la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que definirá si permanece como partido político nacional.