Iglesias rurales carecen de señaléticas de emergencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien se han tenido avances para contar con señaléticas y un extintor de emergencias en los centros católicos de la zona urbana, prácticamente todas las iglesias rurales de Michoacán carecen de estos elementos, según informaron autoridades de la Arquidiócesis de Morelia.

PUBLICIDAD

“Ahorita prácticamente todas las iglesias de tipo rural son las que no la tienen, muchas urbanas ya tienen su extintor. No podemos decir porcentajes, pero digamos que a nivel urbano prácticamente muchos ya tienen la señalética y ya cuentan con los protocolos, sobre todo por las fiestas patronales y el uso de la pirotécnica, en las partes rurales es donde cuesta más trabajo”, expuso el obispo auxiliar, Víctor Aguilar Ledesma, en conferencia de prensa este domingo.

Cuestionado sobre a cuánto ascienden el número de iglesias que carecen de la señalética de emergencias en la zona rural del estado, el líder religioso dijo no contar personalmente con estos datos, aunque se estima un número alto pues, señaló, existen zonas parroquiales que llegan a contar hasta con 10 capillas cada una.

“Nada más en la diócesis de Morelia son 262 parroquias”, precisó. “Y hay parroquias que tres, cuatro o cinco templos, hasta siete capillas o 10 capillas. Entonces no digo que es una cantidad no impresionante, para que no se impresionen, pero sí son muchísimas capillas, rectorías, monasterios, casas de pastoral, todo esto tiene que llevar la señalética, no nada más los templos, sino todos los edificios de iglesias”.

PUBLICIDAD

Así como también agregó que se enfrentan dificultades de tipo cultural en esta materia, pues además de que algunos templos requieren una señalética bilingüe, es necesario educar a la población para que realmente den un seguimiento a estas indicaciones, lo cual se torna más complicado en el caso de las personas de la tercera edad.