Impactarán a Michoacán recortes a programas ambientales

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Impactará recorte presupuestal federal a los proyectos ambientales de 2020, según información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el 4 por ciento de recorte implica mil millones de pesos menos para las entidades en cuanto a programas ambientales. …

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Impactará recorte presupuestal federal a los proyectos ambientales de 2020, según información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el 4 por ciento de recorte implica mil millones de pesos menos para las entidades en cuanto a programas ambientales. Se destaca que con ese recurso alcanzaría para que Michoacán atendiera por completo los conflictos por incendios forestales.

En entrevista con medios de comunicación, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, manifestó su preocupación en torno a la situación nacional. Aseguró que esta situación impacta directamente a las entidades de todo el país.

El recorte de presupuesto tiene una implicación directa de mil millones de pesos, los cuales, si fueran repartidos de manera equitativa a cada estado, podrían solventar problemas tan graves como los incendios forestales y otros conflictos locales que tienen una implicación directa a la operatividad de las dependencias.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Registran 21 mil despidos en lo que va de la administración de López Obrador, dice PRD

 

En los primeros meses del año trascendió la gran cantidad de recorte de personal en las dependencias federales. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y dependencias afines, han visto reducir sus presupuestos y su personal.

En el caso de la Conafor, este año denunciaron en Michoacán la reducción de los recursos para combustible y mantenimiento de las unidades para el combate a los incendios forestales. Por lo anterior, incluso se llegaron a manifestar en la ciudad de Morelia.

Al respecto, Luna García advirtió sobre la necesidad de que los gobiernos entablen diálogo con la Federación y dejar en claro que el tema ambiental debería ser prioritario no sólo en el discurso, sino también en la designación de presupuestos desde el orden federal, estatal y hasta los municipios.

Lo que se presentó en la temporada de estiaje, México estuvo envuelto en una cantidad muy grande y la cantidad de recorte de presupuesto que plantea la Federación va a repercutir enormemente en instancias como Conafor,donde se ocupan mayores equipos. Los próximos 5 años van a ser de mucha sequía y faltará el agua, habrá más secas y habrá más incendios forestales, por eso necesitamos las presupuestos, para centros demando de incendios a nivel estatal", manifestó.

Para 2019, la Semarnat tuvo un recorte presupuestal de 7 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción y especificación de las prioridades que tendría la dependencia a partir de este 2019. Con el paso de los meses, la entonces titular de la Semarnat presentó su renuncia ante las condiciones en las que se encontraba la dependencia.

Si bien la dependencia no tendrá un recorte, el hecho de que tampoco tenga un aumento presupuestal implica una reducción en sus capacidades de maniobra debido a las tasas de inflación nacional que fluctúan entre el 4 y el 6 por ciento anual, con lo que las posibilidades a realizar con el recurso destinado para el año 2020 se siguen reduciendo.

Apenas en meses pasados trascendió que el presupuesto federal para reforestación de 2019 se redujo en un 70 por ciento. Lo anterior pese a las condiciones a las que se enfrentan los diferentes ecosistemas a nivel nacional y pese a que se ha considerado al cambio ilegal de uso de suelo como la peor catástrofe ambiental de los últimos tiempos.

Está reducción que plantea el proyecto en 2020 afecta a todas las dependencias federales y a los estados porque de ahí estos presupuestos parten. Si los presupuestos se redujeron estaríamos recibiendo en el tema de medioambiente para pagos por servicios ambientales, incendios forestales y muchas cosas que podríamos solventar. Hemos tenido reuniones en las ciudades para ver esta situación con el gobierno federal", explicó.

A nivel nacional, organizaciones ambientalistas han pronunciado su preocupación en torno a los recortes que se han dado al sector ambiental.El recorte de los últimos años a la Conafor y las dependencias ambientales ya suma un 80 por ciento de su capacidad original.

En cuanto al estado de Michoacán se refiere, la situación de reducción de presupuesto a las direcciones adscritas a la Semarnat tuvo un impacto directo en el campo de acción a las contingencias ambientales, sobre todo en lo que respecta a los incendios forestales y trabajos de reforestación.

 

También puedes leer: Antes de renunciar, Urzúa aprobó recorte de 465 mdp en participaciones federales a Michoacán

 

Michoacán ha sido considerado como uno de los principales polos de degradación ambiental, en donde el cambio de uso de suelo fue considerado como el mayor desastre ambiental de nuestros días, junto con la plaga de sargazo que afecta a las costas del sur del país.