Impulsan 30 proyectos de obra y servicios por 3 mmdp para zonas metropolitanas

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Foto: La Voz de Michoacán. La región de Morelia concursará con 22 iniciativas; Zamora, con cuatro, y La Piedadénjamo, con cuatro propuestas para la entidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Ante las necesidades urbanas y de movilidad del estado, un total de 30 proyectos de obra e infraestructura estimados en 3 mil 300 millones de pesos se buscarán aterrizar en el estado de Michoacán para sus 3 zonas metropolitanas mediante la asignación de recursos concursados ante el Fondo Metropolitano de la Federación, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Tras la aprobación de la cartera de proyectos, efectuada en sesiones de los consejos para el Desarrollo Metropolitano de las zonas de Zamora, que se conforma por Zamora y Jacona; la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende además Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, y la zona de La Piedad- Pénjamo, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que estas propuestas representan una gestión por 3 mil 300 millones.

De concretarse la cartera de proyectos, se tendrá un avance significativo en el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad urbana y de conectar al estado entre sí con el beneficio de impulsar el cuidado del medioambiente con las obras que incluirán, además, la construcción de distribuidores viales, rellenos sanitarios, colectores sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales.

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Se prevé un impacto favorable en materia turística, ya que una fracción de estas acciones está encaminada a promover la movilidad sustentable, por medio de la creación e interconexión de ciclovías para el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

 

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Jorge Becerra Moreno, director de Desarrollo Metropolitanode la Semaccdet, expuso que la región de Morelia concursará con 22 iniciativas; Zamora, con cuatro, y La Piedad-Pénjamo, con cuatro propuestas para la entidad. Una vez definida la cartera, se presentará ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a fin de que la instancia continúe el proceso, que implicará la valoración de la pertinencia y la viabilidad de las acciones, para su dictamen.

El objetivo en concreto es lograr captar la mayor cantidad de financiamiento procedente del Fondo Metropolitano de la Federación para maximizar el impacto positivo en las tres zonas metropolitanas que en Michoacán se encuentran reconocidas por ésta.

Movilidad, el pendiente

Los problemas en la movilidad han sido una de las principales tareas de los gobiernos en el estado de Michoacán, sobre las cuales ya se han invertido miles de millones de pesos, como en el caso concreto de la capital del estado, donde desde hace al menos una década se iniciaron proyectos de gran calado para impulsar la movilidad urbana.

No obstante, los programas de administraciones anteriores se enfocaron únicamente en programas de movilidad urbana para el automovilista, lo cual generó un crecimiento desproporcionado de la cultura del automóvil y dejó en último lugar las necesidades de los peatones. Lo anterior quedó expuesto luego de que se dieran a conocer obras de miles de millones de pesos para pasos a desnivel, mientras que las obras para ciclistas, peatones y de transporte público apenas rebasaron algunas decenas de millones de pesos a nivel estado de Michoacán.

 

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Las condiciones de las ciudades de Michoacán y principalmente de las tres zonas metropolitanas ha cambiado en los últimos 10 años, y con ello las necesidades de ampliar las redes de comunicación vial. Sólo en el caso de Morelia, el parque vehicular sigue creciendo al igual que en otras zonas del país, donde la falta de planeación, restricción o incluso conocimiento de cuantas unidades se importan mensualmente es la constante. Cifras oficiales revelan que de 1996 al 2019, el parque vehicular de la zona urbana de Morelia pasó de 132 mil a más de 530 mil automóviles.

Lo anterior ha tenido una implicación de manera directa a la movilidad de la ciudadanía y sobre todo a las condiciones de contaminación que prevalecen en la zona urbana de Morelia. Y es que la situación sigue creciendo. Si se consideran los vehículos de los municipios aledaños a la ciudad, las cifras de vehículos superan los 800 mil automóviles en comparación al millón de habitantes que radican en la capital.

Por lo anterior, los proyectos que impulsa la Semaccdet en el concurso para la asignación de recursos federales, contempla impulsar otros mecanismos de transporte, como la bicicleta, el transporte público y para los peatones.