Ineludible, daño toxicológico por incendio en Ciudad Industrial

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Luego de que en agosto pasado se registró un fuerte incendio en la Ciudad Industrial de Morelia que causó una controversia entre autoridades respecto a si representaba riesgo de intoxicación para los ciudadanos, el jefe de urgencias del Hospital Ángeles y especialista en toxicología clínica, Gustavo López Orozco, …

Foto: La Voz de Michoacán. El jefe de urgencias del Hospital Ángeles y especialista en toxicología clínica, Gustavo López Orozco, consideró que hubo un daño "ineludible".

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Luego de que en agosto pasado se registró un fuerte incendio en la Ciudad Industrial de Morelia que causó una controversia entre autoridades respecto a si representaba riesgo de intoxicación para los ciudadanos, el jefe de urgencias del Hospital Ángeles y especialista en toxicología clínica, Gustavo López Orozco, consideró que hubo un daño "ineludible" tanto a nivel ambiental como potencialmente a la población del municipio.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, durante el mencionado siniestro en una fábrica de municipio del sector industrial de la capital michoacana, autoridades locales afirmaron que la calidad del aire no había sido afectada de manera drástica, por lo cual no había necesidad de alarma en entre la población. En contraste, otras voces provenientes de la academia emitieron recomendaciones como no salir al exterior durante los días en los que todavía no se controlaba el fuego.

En torno a este choque de versiones, en entrevista a La Voz de Michoacán, López Orozco comentó que “Un lugar en donde hay muchos productos, hay plásticos y muchos químicos, imagínate todo lo que se libera. Ahora, hay que ver el tema de toxicología ambiental. Sí tiene razón muchas de las autoridades de que la exposición depende mucho de la calidad del aire. Es ineludible, lo que se quemó claro que es toxico, muy toxico e incluso puede haber casos agudos con problemas crónicos que se presentarán después”. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, matizó que el reporte de la calidad del aire de Morelia durante esos días era relevante, en el sentido de que si la calidad o contaminación presente en el ambiente influye en que los químicos liberados en el incendio se retiraran rápida o lentamente de la zona aérea de la capital michoacana.

“La calidad del aire te permitirá saber si ese producto se queda o se puede ir expandiendo de manera mucho más sencilla con una exposición mínima hacia la población. Esto es toxicología ambiental, pero sin duda lo que se quemó en ese lugar claro que tiene que ver con un tema de toxicidad y de toxicidad importante. Hay sustancias de estos químicos que son medianamente toxicas o altamente toxicas y lo que se quema en un incendio forestal es complemente diferente a un plástico”, ahondó el especialista, cuestionado sobre la diferencia el daño causado por este tipo de incendios o los que se presentan en el ambiente forestal.

Así como también hizo hincapié en que a nivel toxicológico la constancia con las que las personas están expuestas al agente dañino. “Sí tiene que ver mucho la calidad del aire para ver la cantidad de exposición. En toxicología tiene que ver mucho la dosis, el toxico al que te estás enfrentando y el tiempo de la exposición. Si, por ejemplo, esto se quema y se va hacia el aire, pero se puede liberar de manera rápida, será un químico peligroso pero el tiempo de exposición es menor y entonces la toxicidad va a ser menor”.

 

Reduce vida de bomberos ocho años en promedio 

 

Para dimensionar los daños a la salud que pueden causar incidentes como el de la Ciudad Industrial y los incendios en general, Gustavo López hizo referencia a que existen estudios en el extranjero que calculan que la vida promedio de un bombero se reducen ocho años en comparación con un ciudadano normal, debido a su exposición con los humos y gases del fuego, aun y cuando utilicen el equipo profesional necesario.

“El día de ayer estuve con los bomberos municipales de Morelia platicando de un tema interesantísimos, que es cáncer en bomberos y hablamos exactamente de que la exposición diaria que tienen los bomberos, aún con su equipo de protección completo y adecuado cuando se meten a un incendio; se han hecho estudios en España y en Estados Unidos de la vida media del bombero, que tiene ocho años medida vida menos”.