Inicia plan para regularizar aguacatales en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con base a los daños que han sufrido los ecosistemas forestales michoacanos por el cambio de uso de suelo, el gobierno del estado anunció el inicio de un plan para regularizar la producción primaria del campo, sobre todo en lo que respecta a los cultivos de aguacate.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que se hará cumplir a los productores con las reglas de impacto ambiental a las huertas que se hayan establecido hace más de dos años, a través de la firma de un convenio entre productores y autoridades de la Mesa de Seguridad Ambiental.

Si bien el mandatario michoacano se pronunció en favor del desarrollo económico del estado y propiamente del campo, destacó la urgencia de poner en orden los procesos de crecimiento del sector primario.

PUBLICIDAD

El predio que sea debe tener manifestación de impacto ambiental. Se nos fueron por la libre. En la experiencia que tuvimos es que intervenimos en sustituir huertas por árboles. Se vinieron encima andanada de Amparos. Afortunadamente todos los desechó el tribunal, nos asiste la razón, pero traían información imprecisa, ahora lo que hacemos es que estamos con campaña de información”, manifestó el gobernador.

Y es que, según cifras oficiales, en los últimos 50 años, Michoacán perdió el 30 por ciento del total de su superficie boscosa como consecuencia del fenómeno de tala clandestina, cambio de uso de suelo por la agricultura, incendios forestales y el crecimiento de las ciudades sobre terrenos de vocación forestal.

Los suelos de vocación forestal y de selva baja, se pierden a una velocidad de 60 mil hectáreas de bosque, siendo la región aguacatera y el oriente michoacano las zonas más afectadas por los fenómenos antes mencionados.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) aseguró que se trata de tres ejes principales a los que se deben de adherir los productores, que van desde el pago por servicios ambientales al fondo verde, la transformación de una parte de las huertas en bosques y la documentación necesaria.

El funcionario estatal y especialista precisó que el primer paso es hacer un inventario de la cantidad de huertas y la extensión que tienen; una vez generado el estudio, las autoridades estarían en condiciones de determinar detener el crecimiento de esta actividad o continuar autorizando más permisos.

Las huertas de aguacate que busquen regularizarse deberán acceder a que entre el 10 y el 20 por ciento de su superficie vuelva a su estado original, es decir que se convierta en superficie boscosa que permita la recuperación de los suelos de nuestro estado.