Inmersa en crisis financiera, la UMSNH cumple 102 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La UMSNH es reconocida a nivel nacional, pero su crisis pone en riesgo la calidad educativa.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Seguirá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conteniendo el gasto con medidas de austeridad y continuará con la congelación del mismo en 386 millones de pesos desde hace tres años, expuso Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la casa de estudios.

Esto, en el marco de los 102 años de la Universidad Michoacana, cita a la que llega en una crisis financiera, agravada por la negativa de los sindicatos a reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, aunque ya con el visto bueno de un grupo de profesores.

En rueda de prensa, el funcionario universitario, acompañado por el secretario general, Pedro Mata Vázquez, explicó los detalles del proyecto de presupuesto de 2020 aprobado a finales de la semana anterior, en el pleno del Consejo Universitario, y en donde subraya que ya es imposible acotar aún más el gasto operativo a riesgo de dejar de pagar ciertos servicios o dejar de prestar actividades sustantivas.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

Este martes 15 de octubre la Universidad Michoacana celebra su 102 aniversario y llegara con la incertidumbre financiera de cada año al agotar los recursos ordinarios.

La situación está en un punto crítico, con un déficit de más de 960 millones de pesos anuales y con las puertas cerradas a cualquier recurso extraordinario de carácter federal de no reformar lo que el mismo Gobierno de la República ha calificado como un insostenible régimen de jubilaciones y pensiones, de tal suerte que casi la cuarta parte del recurso que prospecta la UMSNH para el próximo año sería iría sólo en dicho apartado.

Rodrigo Gómez Monge apuntó que, para el próximo año, se tuvo en tiempo y forma el proyecto presupuestal, asimismo se innovó en aspectos para su ejercicio a través de anexos; cabe señalar que el presupuesto proyectado es de 4 mil 211 millones 913 mil pesos.

 

Te puede interesar: UMSNH busca que no haya «ocurrencias» en los gastos y mantiene recursos congelados

 

Detalló que en el rubro de Servicios Personales que es el gasto en los salarios de personal activo y jubilados, “cada uno de ellos aumenta por una explicación fundamental por las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo, con los aumentos salariales que se autorizan para cada trabajador y las prestaciones no ligadas a salario”.

Expuso que el aumento del presupuesto es de 4.79 por ciento para Egresos 2020, cuyo recurso se utilizará por completo para hacer frente al pago de aumentos salariales de profesores y trabajadores administrativos. En torno al gasto de operación de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez manifestó que éste se ha mantenido constante en la casa de estudios desde el 2017 hasta el día de hoy, con 386 millones de pesos anuales; “hemos tratado de optimizar al máximo este concepto y esto nos permite generar ahorros”.

A pregunta expresa, el tesorero explicó que sería difícil contraer más el gasto de la universidad a nivel operativo, ya que ese es el tope que se tiene y son poco más de 30 millones de pesos mensuales los que gastan, “donde las dependencias cuidan mucho el gasto y para el 2020 lo que se busca que ese tope pueda descender”.

Aseguró que, de igual forma, buscan que los gastos no sean ocurrencias como el caso de obras, donde se busca estén avaladas por diferentes dictámenes, desde la Contraloría y la Tesorería, para verificar la necesidad y la pertinencia de las mismas.

Sin embargo, reiteró que ya no puede contraer el gasto más, sin afectar las actividades sustantivas y que el tener un presupuesto más radical implicaría afectar temas como viajes estudiantiles, compra de equipamiento y reactivos para laboratorio. “Lo que podemos cortar lo hacemos, pero sin afectarlas las actividades sustantivas”, dijo.

Te puede interesar: UMSNH requiere 4.2 mmdp para 2020; más de mil millones serán para pensiones y jubilaciones

 

Dijo que se cumplió en tiempo y forma la aprobación del Consejo universitario para entregar a su vez este presupuesto al gobierno estatal, como lo marca la obligación que tienen los organismos autónomos estatales.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hará lo propio a nivel federal, en torno a la designación de presupuesto que se tiene para la Casa de Hidalgo, abundó.