Inseguridad está descomponiendo Morelia... "No estoy obligado a mostrar plan", Morón a Silvano

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Después de que autoridades estatales criticaron la política de seguridad que se está siguiendo en la capital michoacana e incluso afirmaron que la ciudad se encuentra peor que en los momentos más críticos de administraciones anteriores, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó estos …

Foto: Especial. El gobernador Silvano Aureoles se pronunció contra Raúl Morón por el tema de seguridad.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Después de que autoridades estatales criticaron la política de seguridad que se está siguiendo en la capital michoacana e incluso afirmaron que la ciudad se encuentra peor que en los momentos más críticos de administraciones anteriores, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó estos señalamientos argumentando que no está obligado a presentar su plan de seguridad, pese a también reconocer que las “cosas se están descomponiendo” en la ciudad.

PUBLICIDAD

La ida a México tiene que ver con eso, es decirle al gobierno que nos ayude porque las cosas se están descomponiendo aquí en Morelia y los delitos que nos están generando problemas fundamentalmente tienen que ver con la responsabilidad que tiene el Gobierno Federal porque son delitos que tienen que ver con el crimen organizado, que fundamentalmente no nos tocan a nosotros y aunque no nos toquen estamos dispuestos a colaborar”, afirmó el alcalde de la ciudad capital, tras las críticas recibidas a su falta de resultados en materia de seguridad.

Raúl Morón seguridad Morelia
Foto: La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Luego de que mes tras mes se han roto marcas históricas de homicidios en Morelia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo calificó negativamente el desempeño de las autoridades municipales en materia de seguridad, debido a su negativa de adherirse al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a los pocos resultados que ha tenido su relación con autoridades del Gobierno Federal y a lo que se percibe como una falta de un plan puntual en materia de seguridad.

Sin embargo, Morón Orozco se defendió argumentando que “Con acuerdo o sin acuerdo, el ánimo de ellos también ha sido bueno porque estamos actuando en coordinación. Sobre eso de que yo voy a México y demás, es un asunto que nosotros tenemos que ver de manera autónoma e independiente, el artículo 115 nos da autonomía, no tengo porqué informarle, no estoy obligado a darle mi plan, nosotros somos responsables de ello y nosotros asumimos las consecuencias de lo que pase aquí en Morelia”.

 

 Te puede interesar: Alcalde de Morelia no quiere asumir su responsabilidad… hace un año le pedí plan policial y nada: Silvano

 

Cuestionado directamente sobre si firmará el convenio de colaboración en seguridad, el presidente municipal aseveró que mantendrá la respuesta negativa presentada desde el inicio de su administración, al justificar que desde su punto de vista hay otros municipios que enfrentan una situación peor que la capital michoacana pese a contar con la adhesión a dicho acuerdo.

Las cifras oficiales en la materia revelan que Morelia sí enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes, pues rompió su marca histórica de homicidios en dos ocasiones este año, primero en junio con 31 casos y después en agosto con un registro de 34 hechos.

 

También puedes leer: Morelia y Uruapan se mantienen como los municipios con más homicidios durante septiembre

 

Además, un conteo propio de La Voz de Michoacán apunta a que en septiembre se romperá por tercera vez este record con más de 40 hechos violentos. A ello hay que sumar que Morelia también se posicionó recientemente en el puesto número 15 nacional con mayor número de feminicidios y es el único municipio michoacano que forma parte de entró en dicho listado.