Instalan comisión de trabajo para la reforma de la jornada de 40 horas

Los líderes empresariales y los sindicatos obreros reiteraron sus desacuerdos con respecto a la enmienda.

Foto: Efe

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Cámara de Diputados instaló la comisión de trabajo para el análisis de la reforma de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y gobierno federal.

PUBLICIDAD

Los líderes empresariales y los sindicatos obreros reiteraron sus desacuerdos con respecto a la enmienda propuesta al artículo 123 de la Constitución. Por su parte, legisladores de diversos partidos políticos y representantes del Ejecutivo refirieron la importancia de introducir medidas graduales y sectorizadas para disminuir la jornada laboral, con el objetivo de evitar un impacto significativo en las empresas.

El coordinador del partido de Morena, Ignacio Mier, opinó que no pueden concluir los trabajos de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, sin tener, al término del próximo periodo, aprobada la reforma constitucional.

Así mismo, expresó la necesidad de que estén incluidos los representantes populares de los trabajadores para que puedan votar de manera unánime las particularidades de la reforma respecto a la gradualidad, la temporalidad y la instrumentación.

PUBLICIDAD

Por su parte, el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada, advirtió sobre los posibles impactos que la reforma puede tener sobre los costos de las empresas  en los ingresos fiscales del gobierno federal.

Comentó que esta reducción del horario puede resultar en una disminución de disponibilidad de productos y servicios, así como aumentos de los costos para las empresas.