Jalisco, Guanajuato y CdMx podrían multar a michoacanos si no verifican; usuarios reaccionan

Redacción / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Autoridades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México podrán sancionar a conductores que circules por esas entidades sin la calcamonía de verificación. Ayer arrancaron los operativos en la ciudad de Morelia, la cual busca poner sobre aviso a los conductores para que …

Foto: Especial. Morelianos coinciden en que primero se verifique a las unidades del transporte público y que se arreglen las calles de la capital michoacana.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Autoridades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México podrán sancionar a conductores que circules por esas entidades sin la calcamonía de verificación.

Ayer arrancaron los operativos en la ciudad de Morelia, la cual busca poner sobre aviso a los conductores para que obtengan su engomado, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet).

PUBLICIDAD

Las multas se darían por no cumplir con la medida ambiental que pretende combatir los niveles de contaminación

Ricardo Luna, titular de la Semaccdet, dijo que Michoacán también podrá multar a los vehículos que vengan de los estados mencionados  que no traigan su holograma de verificación.

PUBLICIDAD

Estamos preparando un convenio para que en el momento en que se empiecen a aplicar las multas se va a hacer de manera conjunta», explicó.

 

Morelianos reaccionan

Tras los operativos, morelianos han mostrado su descontento en redes sociales; los usuarios comentan que se trata de un «impuesto disfrazado» y que las unidades del transporte público deberían ser los primeros en verificar.

 

Otros usuarios reclamaron que la verificación debería ir a la par con vialidades seguras y sin baches.

 

 

 

En cambio otros ponen en la mesa que si la verificación es por el tema ambiental, también se verifique y transparente el caso delas fabricas como las hay en Ciudad Industrial, la colonia Industrial y a la altura de Cepamisa en salida a Pátzcuaro, pues según usuarios son «chimeneas contaminantes».

Las multas

La Semaccdet, invitó a través de un comunicado a que los conductores de unidades contaminantes y con placas terminadas en 5, 6, 7 y 8, para quienes ya venció el plazo para acudir a revisión, a regularizarse.

Aunque en este momento aún no se aplican las multas, conducir vehículos que no cuenten con la respectiva verificación provocaría una sanción de mil 612 pesos, según el tabulador establecido por el Gobierno de Michoacán, una vez que ya es obligatorio cumplir con las normas ambientales.

En tanto, la multa de 480 pesos hasta los 967 pesos por conducir vehículos que contaminen ostensiblemente y una sanción de 2 mil 015 pesos por circular sin llevar la calcomanía adherida de la verificación vigente.

En este año, por norma, en  la zona metropolitana de Morelia y los municipios conurbados deben circular los primeros vehículos verificados y con sus respectivos hologramas. De lo contrario, la Procuraduría Ambiental puede  aplicar sanciones en el momento que lo decida.