Jefes de tenencia cuentan la otra cara de la moneda de Cuto, Capula y Jesús del Monte; al Ayuntamiento no le gusta

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Luego de que este lunes hubo una jornada de manifestaciones de ciudadanos de Jesús del Monte en las que incluso desfilaron caballos por el Palacio Municipal, el jefe de Tenencia de esta localidad del sur de Morelia, así como los representantes de Cuto de la Esperanza …

Foto: Víctor Ramírez. Comuneros de Jesús del Monte se han manifestado en contra de que las fraccionadoras acaben con los recursos al sur de Morelia.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que este lunes hubo una jornada de manifestaciones de ciudadanos de Jesús del Monte en las que incluso desfilaron caballos por el Palacio Municipal, el jefe de Tenencia de esta localidad del sur de Morelia, así como los representantes de Cuto de la Esperanza y Capula, expusieron diversas problemáticas relacionadas con las autoridades municipales, que van desde falta de apoyos, la tentativa de retirarlos de sus cargos antes de tiempo, hasta la presunta concesión de parte de un manantial.

En primer lugar, el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguera, explicó que el Consejo de Agua Potable otorgó los permisos para fraccionar una zona que abarca al manantial de la localidad, tras lo cual se inició la construcción de una barda que cortael acceso al cuerpo de agua. De acuerdo con su versión, cuando informó esta situación a las autoridades municipales, se dio una represalia en su contra, pues el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, propuso su destitución como autoridad auxiliar.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Fraccionadoras “ahorcan” a colonias y tenencias al sur de Morelia: comuneros

 

El Ayuntamiento está enterado de esto a partir de febrero... ha pasado marzo, abril, mayo y ¿cuál fue la respuesta del Ayuntamiento? El Comité de Agua Potable de Jesús del Monte indebidamente cede 197.5 metros cuadrados, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, lo tiene por escrito desde marzo… Y hay un audio en el que el secretario del Ayuntamiento incita a este pequeño grupo y pide mi destitución”.

El jefe de Tenencia rechazó estar involucrado en las manifestaciones del día lunes, así como en los bloqueos de este martes en el acceso a la Loma de Santa María.

En cambio, distribuyó un audio en el que se escucha al mencionado funcionario municipal solicitar su destitución. Hizo un llamado a la máxima autoridad del Ayuntamiento de Morelia a revisar el actuar de sus secretarios, pues sostuvo que existe una operatividad política en contra de jefes de Tenencia considerados de oposición.

 

También puedes leer: Con chivos, burros y caballos, llegan al Ayuntamiento para defender manantial (video)

 

Se le ocurre empezar a fraccionar, pero para empezar a fraccionar necesitan una brecha para empezar a entrar con los materiales. La brecha la hacen en nuestro manantial, desagarran árboles con una draga, taladraron la cantera e hicieron una brecha de una anchura de ocho metros, al manantial le vaciaron escombro, está tapado. Eso no tiene perdón, es algo que hasta el niño más chiquito lo entiende”, manifestó Hernández Helguera.

Por su parte, el jefe de Tenencia de Capula, Humberto Trujillo Neri, afirmó que en semanas recientes las autoridades municipales le solicitaron mediante oficio que entregara los sellos y las instalaciones correspondientes a su cargo para retirar sus atribuciones incluso antes de que se nombrara a la nueva autoridad auxiliar electa.

Según su versión, parte de los pobladores se opusieron a esta medida, por lo cual los representantes del Ayuntamiento tuvieron que echar atrás esta tentativa, que además se da antes de que termine su periodo de tres años.

Resolvimos el tema directamente con el presidente, que nos dijo que le diéramos hasta nuestro último día de funciones; siempre se ha manejado así, no sé por qué ahorita se llega con otras ideologías a querer atropellar nuestros derechos como ciudadanos y como jefes de Tenencia, creo que debe existir una armonía entre la autoridad auxiliar y el Ayuntamiento”, expresó el representante.

En tanto, José Luis Rivera Sánchez, jefe de Tenencia de Cuto de la Esperanza, lamentó que pese a llevar a cabo un trabajo previo con las autoridades correspondientes, al momento de que se aprobó el Programa Anual de Inversión 2019 no se incluyeron sus principales necesidades en materia de obra pública, además de que han visto una disminución en el apoyo de insumos agrícolas como fertilizantes.

Ya estamos a finales de junio y no se ha ejecutado... no sabemos qué va a pasar, sobre todo en el sentido de las obras que habíamos priorizado. Y otra cosa que nos preocupa es que somos área rural, que es el campo y yo llevo más de un año en funciones; el año pasado solicitábamos fertilizante y nos apoyaron con 70 toneladas subsidiadas, que no era suficiente, pero lo preocupante es que este año nos dijeron que no iba a haber y luego nos dijeron que solo iba a haber 10 toneladas”.

 

Autoridades rechazan acusaciones

Cuestionado en conferencia de prensa respecto a estas expresiones, Arroniz Reyes aseveró que en el actual periodo municipal no se han otorgado permisos de fraccionamientos y calificó el caso como “un invento” de parte de la autoridad auxiliar por una división interna de los pobladores de su comunidad, al afirmar que es una respuesta al acontecimiento de que una asamblea pidió masivamente la destitución del jefe de Tenencia.

Respecto a la queja en la tenencia de Capula, el secretario del Ayuntamiento afirmó que hasta que no se dé el nombramiento de un nuevo jefe de Tenencia, el anterior representante puede mantener sus actividades normales y firma de documentos.

Buscan destitución de jefe de Tenencia

Después de que el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguero, acompañó a otros dos jefes de Tenencia en entrevistas donde expusieron problemáticas relacionadas la autoridad municipal; el Ayuntamiento de Morelia informó que la Comisión Electoral decidió que se elaborará un dictamen que será turnado al área de Contraloría, para que decida si se removerá del cargo a esta autoridad auxiliar por supuestas irregularidades en su actuación.

Actualmente existe una controversia entre las versiones del jefe de Tenencia y el secretario del Ayuntamiento, pues el primero sostiene que se busca retirarle del cargo como una represalia por haber revelado el caso del manantial, mientras que Arroniz Reyes señala que estas expresiones son una estrategia para evitar la destitución que fue solicitada mediante la firma de al menos mil ciudadanos de Jesús del Monte.

Durante la jornada anterior a este anuncio, el jefe de Tenencia rechazaba el haber convocado a las manifestaciones de jinetes en el Palacio Municipal y el bloqueo de vialidades en el acceso a la Loma de Santa María registradas en días pasados. Además, difundió un audio en el que se escucha a Arroniz Reyes supuestamente instruyendo a los integrantes del Comité del Agua Potable a recolectar firmas para que solicitaran la destitución del jefe de Tenencia.

El Comité del Agua le aclaró a la comunidad, a la que asistieron 750 vecinos y los 750 vecinos le dieron la razón al comité y dijeron que habían hecho lo correcto para salvar esa parte y al final pidieron la destitución del jefe de tenencia de Jesús del Monte no lo votaron porque no era para eso la asamblea y le entregaron al Ayuntamiento mil 080 firmas pidiendo la destitución”, dijo Arroniz Reyes, en referencia a la posición de los vecinos y a una negociación para que los vecinos siguieran teniendo acceso al manantial.