Jóvenes recibirán incentivo por servicio social comunitario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sejoven(1)

Redacción/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán, a sábado 09 de marzo de 2012.- La Secretaría de los Jóvenes (Sejoven) a través de la Coordinación de Programas Educativos, servirá de ventanilla receptora de proyectos de Servicio Social Comunitario que las distintas universidades, públicas y privadas, deseen inscribir en el Joven-es Servicio, esquema del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) que apoya con 800 pesos al mes a estudiantes que cumplan con dicho trámite en beneficio de una comunidad.

PUBLICIDAD

Así lo explicaron Fernando Rodríguez y René Sánchez, funcionarios del IMJUVE durante la reunión informativa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sejoven y a la cual asistieron los responsables del Servicio Social de más 30 instituciones de educación superior y media superior.

Este programa tiene como finalidad fomentar la participación de las y los jóvenes estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y técnica media superior de todo el país, para instrumentar acciones en favor de la juventud mexicana, aplicando sus conocimientos profesionales.

El programa Joven-es Servicio pretende apoyar a grupos de 10 o más estudiantes de la misma institución educativa, la cual deberá presentar un proyecto que cumpla con los requisitos de las políticas de operación, para que ejecuten proyectos de beneficio comunitario o de desarrollo social y humano sin fines de lucro, con la participación y acompañamiento de las propia institución académica, con el fin de promover y estimular la labor del servicio social comunitario.

PUBLICIDAD

El programa busca “crear conciencia y responsabilidad social entre la población joven de México, sobre la problemática nacional, a fin de impulsar la vocación de servicio”, señaló Fernando Rodríguez, responsable del programa a nivel federal y quien destacó la necesidad de  aprovechar los conocimientos de las y los jóvenes estudiantes, para fomentar acciones que promuevan la reconstrucción del tejido social y reducir los problemas sociales de los jóvenes en sus comunidades.

Es importante destacar que cada institución podrá presentar tantos proyectos como considere convenientes, pero el Comité Dictaminador, podrá aprobar uno y hasta cinco proyectos por institución. Aquellas instituciones que tengan carácter de universidad o instituto catalogados como nacionales, podrán ser beneficiadas hasta con cuatro proyectos por facultad.

Al menos el 80 por ciento del recurso federal del proyecto, deberá orientarse al otorgamiento de apoyos directos a los prestadores de servicio social comunitario participantes. El apoyo por prestador de servicio social que participa en el proyecto deberá ser de mil doscientos pesos mensuales, mientras esté realizando el servicio social.

Como máximo el 20 por ciento del recurso federal, podrá utilizarse para la realización del proyecto, en la compra de materiales, útiles y equipos menores de oficina requeridos en la ejecución del mismo.

No se apoyarán gastos de las instituciones de educación superior y técnica media superior, tales como sueldos, salarios, viáticos ni equipos inventariables.