Jurado de Festival de cine de diversidad sexual reprueba ley de NL; desde Morelia llaman a protestar

Olaff Marín/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, este 23 de octubre inaugura el Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia (CUÓRUM). PUBLICIDAD     PUBLICIDAD El festival se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Morelia, el …

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, este 23 de octubre inaugura el Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia (CUÓRUM).

PUBLICIDAD

 

 

PUBLICIDAD

El festival se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Morelia, el cual contará con 16 cortometrajes mexicanos sobre diversidad sexual y género en competencia para ganarse la Camelina de Plata.

Entre las distintas locaciones donde puedes disfrutar de las cintas de este festival se encuentra el Centro Cultural Clavijero, Jeudi 27, Cinépolis Las Américas, para el programa completo puedes consultar la información aquí.

 

 

También puedes leer: Cuórum Morelia: Diversidad sexual, sociocultura y género en este primer festival de cine experimental

 

 

Contando con la presencia de Doly Mallet, periodista y autora de dos libros de cine y género publicados por Penguin Random House, María José Staffolani, guionista, productora, montajista y directora de cine independiente argentina, Francisca Lucero, miembro del comité de selección de Documentales del Festival Cinélatino de Toulouse, Renato Galamba de Siqueira, empresario especializado en producciones de festivales de cine, Luis Yasser Vila Cabrera (Jaz Vilá), actor, director, productor y dramaturgo cubano.

 

También puedes leer: Médicos de Nuevo León podrán negar servicio a comunidad LGBTI y más casos que vayan contra sus principios

 

La guionista María José compartió para La Voz de Michoacán sobre el concepto de “objeción de conciencia” que se incluyó el día de ayer en Nuevo León, el cual permite negar el servicio de salud a aquellos que pertenezcan al grupo LGBT a migrantes e indígenas que “Es una vergüenza, es un asco, está mal en serio”, “Yo me enojo, yo no puedo ser diplomáticamente correcta pero no me interesa serlo, me parece una vergüenza que exista para el país, de aquí somos todos de distintos lugares” dijo. La guionista declaró que, si desde festival Cuórum se podía invitar a la gente para salir y protestar ante esto, ella misma salía también.

Ante la misma problemática el actor Luis Yasser contestó “justamente estaba leyendo eso y ahí es donde te das cuenta porque es tan importante no solamente el cine sino este tipo de pasos para el cine porque el cine desde luego es un herramienta potente y directa para los espectadores, es una pena que justamente en pleno siglo XXI es una pena que, vamos, se está luchando tanto por las igualdades ya no solamente de genero sino también de derechos en cuanto lo que somos como seres humanos como lo que ha pasado en la Amazonia , se le niegue el tratamiento y la salud a una persona por ser indígena o por tener una preferencia sexual, me parece una gran aberración.”

Los presentadores hablaron sobre cómo es presentado este tipo de cine comercialmente y porque se sigue mostrando como un “cliché” en historias de personas que descubren su preferencia sexual o que tienen problemas para expresarlo, a lo que concluyeron que aunque en otras partes del mundo esa forma de abordar el tema de diversidad ya no se utiliza en México siendo un país que apenas se encuentra rompiendo estas barreras es muy válido presentarlo de esta forma para que pueda llegar a todas las personas y entonces sí, se pueda comenzar a hacer cine de autor sobre temas de diversidad y género.

 

Foto: Olaff Marin.

 

En la conferencia se abundó sobre como el cine ha cambiado en su forma de ser consumido y como las series en distintas plataformas van ganando más público, sin embargo, mientras esta forma de presentar historias siga apuntando a la igualdad y el tema de diversidad es mejor que llegue a más personas.

Cuórum arranca el día de hoy y si tienes un interés particular por conocer cine pensado y hecho a partir de esta perspectiva no puedes perderte lo que tiene para ofrecer.