La expansión de huertas de aguacate no perdona la zona de la Monarca; siguen "asesinando" la biosfera

Redacción/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Michoacán. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca no se ha escapado a la tala clandestina, pese a los programas anunciados por el gobierno, sigue siendo una realidad. De acuerdo al último reporte del gobierno federal, el cambio de uso de suelo en la zona de la Monarca …

Foto: AP.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca no se ha escapado a la tala clandestina, pese a los programas anunciados por el gobierno, sigue siendo una realidad.

De acuerdo al último reporte del gobierno federal, el cambio de uso de suelo en la zona de la Monarca se incrementó 42 por ciento al pasar de 0.6 hectáreas durante la temporada 2016-2017 a 1.4 en 2017-2018.

Pero este año, la tala ha seguido acechando esta zona, y en la mayoría de los casos se busca hacer cambio de uso de suelo para sembrar aguacate.

PUBLICIDAD

En mayo pasado, en el municipio de Ocampo, fueron taladas cerca de tres hectáreas de la Reserva de la Biósfera.

El pasado 11 de mayo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía Federal División Gendarmería Misión Ambiental clausuraron el predio en el que cambiaron el uso de suelo sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En las tres hectáreas de la reserva de mariposa monarca se sembraron 510 árboles de aguacate, en lugar de especies de pino, encino, aile y cedro blanco que sirven de hogar a las mariposas monarca.

La multa para estos casos puede ir entre 8 mil 450 y 1 millón 689 mil 800 pesos.

También a inicios de este año, el 19 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de mil metros cúbicos, una motosierra y dos caballos y un burro, durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán.

La Profepa informó que los hechos se registraron durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina.

Ejidatarios y comunidad del Municipio de Nicolás Romero también realizaron dos operativos especiales en atención a denuncias ciudadanas por actividades de tala clandestina (tipo hormiga) y cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).

En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).

En una tercera actividad se realizó en atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.

Esto, a pesar de que a finales del año pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortíz Mena, anunciaron  la creación de un Plan Integral de Recuperación de la Frontera Forestal en la Biósfera de la Mariposa Monarca, mismo que tenía como objetivo permitir restablecer de manera urgente la superficie boscosa en esta zona.

En un primer punto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció que durante el 2019  se garantizaría la homologación de los servicios ambientales, a través de la creación de un fideicomiso que sea abastecido con los impuestos ecológicos.

Otro de los compromisos que estableció el Gobernador con el sector, es que la Mesa de Seguridad Ambiental y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz trabajaría conjuntamente con ejidatarios para frenar la tala clandestina en la región, donde se incrementaría el estado de fuerza de la Policía Ambiental.