La justicia, de luto tras caso Cassez: Wallace

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

justicia
Agencias/ La Voz de Michoacán.

Isabel Miranda de Wallace advirtió que las personas podrían buscar hacer justicia por propia mano, como parte de las repercusiones que podría tener la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a Florence Cassez, en una resolución en la que las víctimas “son las grandes perdedoras”.

PUBLICIDAD

“La justicia, el derecho, las víctimas y la sociedad mexicana estamos de luto y decepcionados”, sostuvo en un comunicado la presidenta de Alto al Secuestro, al fijar su posición en este caso, que calificó como una injusticia en la que los ministros del máximo tribunal del país “liberaron a una secuestradora”.

La activista sostuvo que “nuestro país vive un clima de inseguridad y violencia, en el que predomina la impunidad; ante esto, las Instituciones Judiciales deberían haber enviado un mensaje de esperanza en el que se dejara claro que en este país es posible acceder a la justicia y contar con la certeza de que se protegerá al inocente y los culpables recibirían castigo”.

Sin embargo, lamentó que el mensaje de la Corte fue: “No nos importa la justicia, ni las víctimas”. Y criticó que para los ministros “fue más importante la forma, en lugar de reponer un proceso para subsanar las fallas, se optó por liberar a una secuestradora. Si el argumento que imperó entre los ministros fue el respeto al debido proceso, entonces se debió haber subsanado, pero haber liberado a Florence Cassez me parece un exceso”.

PUBLICIDAD

Miranda de Wallace afirmó que “las víctimas son las grandes perdedoras de esta injusticia. Las víctimas quedaron sin respeto y defensa de uno de los principales derechos humanos, la justicia. En esta ocasión la Corte sólo contempló el debido proceso de los que matan, secuestran e infringen la ley”.

Dura en su crítica, dijo que en su actuar, los ministros de la Corte le quitaron a las víctimas la posibilidad de tener alivio a través de la justicia, “luego de sufrimiento, vejaciones, traumas y perder la vida de sus seres queridos (…) Durante estos años, las víctimas han quedado en segundo plano, han prevalecido los arreglos políticos, por encima de las investigaciones”.

Advirtió que “el mensaje que mandan a la ciudadanía es de impunidad, que no nos extrañe que las personas se hagan justicia por su propia mano, ya que sí hablan que hubo efecto corruptor en el montaje, con el teatro que se dio en la SCJN ayer puede haber un efecto corruptor en todo el Poder Judicial”.
-