La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Morelia

La mayoría son maestros de a pie, la corrupción de un puñado es su peor enemigo

May 15, 2019, 17:01

b96c954c-f670-4dda-b7f2-fe7c4be8257d

Foto: Notimex. Una élite de maestros se lleva al mes 103 mil pesos, mientras los de a pie apenas ganan para comer.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán laboran alrededor de 90 mil maestros, de los cuales, 30 mil son estatales; seis, ganan 76 mil pesos o más cada quincena; mil 237 ganan entre 25 y 40 mil pesos quincenales, estos representan únicamente el 1.37 por ciento.

Del resto, 88 mil maestros, la mayoría tiene una Plaza Inicial -que es distinta al Nivel A de la carrera magisterial- y ganan 12 mil pesos mensuales; esa cantidad es segura para los profesores federales, pero es la que muchas veces los estatales la han obtenido incompleta  y por varios meses recibieron cheques con 10 mil pesos, de acuerdo con trabajo de campo hecho por le Portal Web de esta casa editorial.

Con los párrafos anteriores se da cuenta que mientras seis trabajadores obtienen casi 80 mil pesos quincenales, miles de profesores, los de a pie,  reciben 6 mil o 5 mil si no llega el pago completo.

La carrera magisterial, fue un sistema creado en 1993 y al que se tuvo derecho hasta 2014, año en que desapareció cuando entro la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de 5 niveles (A, B, C, D, E) en los cuales los profesores podían ir escalando cada cuatro años. Para acreditar cada nivel, se consideraba la antigüedad, el grado de preparación académica, cursos de actualización, desempeño profesional (examen) y evaluación a los alumnos.

A cada nivel se percibía un aumento salarial, sin embargo, un gran mayoría de maestros no están ni en el nivel A, sino en una Plaza Inicial. Cabe destacar que todos los nuevos trabajadores que ingresaron después de 2014 tienen esa plaza.

Recapitulando las cifras y de acuerdo con el trabajo de investigación, el sueldo neto de Plaza Inicial es de 10, 540 pesos, más 1,535 de bonos, da un total de 12,075 pesos mensuales, cantidad que reciben los maestros federales de todo el país, pero que en Michoacán al menos 30 mil maestros les ha llegado incompleto. El porcentaje mínimo que pertenece al Nivel A de carrera magisterial, recibe un sueldo neto de 12, 780 pesos más 1, 977 de bonos, dando un total de 14 747, en caso de recibirlos.

 

Foto: Notimex. El salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad.

 

¿Bonos de lástima? ¿Sueldos, una carga económica exorbitante?

 

Hay un bono de puntualidad, uno de calidad educativo, hay otro que se llama ‘de lástima’, que es el bono que se le entrega a los maestros cuando regresan de vacaciones. Es conocido en el argot de los profes como bono de lástima, porque regresan de vacaciones y se quedan sin dinero, entonces hay que darles un bono para que puedan atender sus necesidades”, dijo el gobernador Silvano a la periodista Carmen Aristegui a finales de enero de este año.

Además al inicios de ese mes se supo que se presupuestaron 23 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación, cantidad mayor a lo destinado a rubros como la Seguridad y Salud. Lo que despertó fuertes críticas pues la mayor parte se va a las nóminas de los profesores.

Sin embargo, para Blanca, maestra de primaria en esta capital michoacana, nos dice que lo anterior «suena como su fuera un gasto superfluo, innecesario, creo que vale la pena reflexionar que pasaría si los más de 30 mil maestros con nomina estatal no existieran, ¿cuántas actividades de intendencia y administración en miles de escuelas no se estarían cubriendo?, ¿cuántas aulas se quedarían sin cubrir y por ende cuántos millones de niños estarían sin maestros?»

Por otro lado, menciona que no todos los maestros pertenecen a La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y que los «bonos de lastima», que en realidad son prestaciones los han recibido siempre los federales, lo que significa que siendo estatal, su compañero o compañera de al lado federal recibe sus prestaciones sin mayor problema, es decir que «sudamos lo mismo y recibimos diferentes pagos».

OCDE: México, donde más se trabaja y menos se cobra

La realidad de muchos maestros michoacanos no termina en que el pago de por su trabajo no llegue completo sino que además en comparación con otros países, la remuneración por horas laboradas se queda corta, según datos de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, señala la organización, los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año.

La OCDE ya ha mencionado que los mexicanos -no solo los maestros- están entre los ocho países del organismo con los salarios más bajos y en específico los profesores representan esta condición al ocupar la tercera posición de quienes trabajan más y ganan menos.

Los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año.

Foto: Especial. En un promedio entre los países, los maestros gastan la mitad de sus horas laborales en actividades de no enseñanza las cuales incluyen planear clases, calificar y colaborar con los otros maestros

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mostró en un estudio que existen diferencias salariales por nivel y tipo de servicio educativo que tienen que ver  las características propias de los docentes. Por ejemplo, entre los profesores de 20 y 24 años  los de escuelas indígenas reciben en promedio alrededor de 9 mil pesos mensuales, mientras que los que trabajan en planteles generales tienen un salario mensual neto de más de 11 mil 500 pesos, 2 mil 500 pesos mensuales extras.

Por otro lado, la plataforma de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal elaborada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestra que en centros educativos de la SEP (Conalep, Cetis, IPN, entre otros) un profesor puede ganar 130 o 400 pesos mensuales, mientras que el sueldo de los directivos puede ser hasta de 103 mil 877 pesos.

Corrupción de arriba (choferes y asistentes) pega a maestros, los trabajadores

A cuatro años de haberse implementado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), los recursos que inicialmente se debían haber utilizado para pagarles sus salarios a los maestros, también se utilizan de manera «indebida» para pagar a comisionados sindicales, secretarios de educación de los estados, choferes, secretarias ejecutivas y hasta periodistas en 17 estados.

En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales advirtió el estudio «La impunidad en la nómina magisterial».

Con el dinero que por ley destinado para pagarles sus salarios a los maestros, los gobiernos estatales han pagado a los titulares de las carteras educativas locales, secretarias, choferes, periodistas y hasta un asistente naval. El cálculo general es de 2 mil 529 millones de pesos desviados cada año del fondo educativo.

A nivel nacional, tan solo entre 2015 y 2018 se pagaron mil 066 millones de pesos a 9 mil comisionados sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, 28 secretarios de Educación en 17 entidades han recibido recursos del Fone por hasta 5 mil 711 millones de pesos en poco más de dos años, en entidades como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

 

También puedes leer: En medio de movilizaciones, a lo lejos, otras voces relatan su experiencia

Se han destinado 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias que equivalen al 90% del Programa para la Inclusión y la Equidad educativa o a una cuarta parte del Programa para Capacitación Docente.

Durante ese periodo de tiempo se destinaron 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos que equivalen al 50% del presupuesto asignado al SIGED en 2017.

Otras plazas que se identifican con cargo al Fone son de dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicaciones,  auditores, inspectores, cocineras y hasta un asistente especializado de servicio naval.

El común denominador es la impunidad. Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se sancionan. Al menos 30% del monto Indebidamente ejercido no se recupera», explicó el investigador Marco A. Fernández del Tec de Monterrey y México Evalúa, autor del estudio.

El estudio encontró que el gobierno mexicano no ha podido recuperar 3 de cada 10 pesos del presupuesto anual que se utilizan de manera irregular a través de este fondo, «pues aunque estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas se mantienen en completa impunidad».

Con información de El Universal

NOTAS RELACIONADAS

CNTE va por por más encuentros con AMLO; "no hay riesgo en federalización", dice Silvano

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con...

Ocho muertos y un herido de bala, el saldo de este martes en Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Un cadáver envuelto en plástico, seis hombres asesinados con arma de fuego —uno de ellos durante un asalto y otro...

ÚLTIMA HORA