La tarea de conservación de la biodiversidad por el Zoológico de Morelia.

Los zoológicos en este momento se convierten en los espacios que juegan un papel muy importante para aquellas especies que desafortunadamente se han perdido del ecosistema o han perdido su hábitat, dijo el director del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, quien presentó una charla sobre el Papel en la Conservación de la Biodiversidad que …

Foto: Agencias

Los zoológicos en este momento se convierten en los espacios que juegan un papel muy importante para aquellas especies que desafortunadamente se han perdido del ecosistema o han perdido su hábitat, dijo el director del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, quien presentó una charla sobre el Papel en la Conservación de la Biodiversidad que tiene este importante recinto en Michoacán.

Durante la plática realizada en vivo a través del Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, Josué Rangel indicó que los zoológicos modernos son instituciones que trabajan bajo los más altos estándares de calidad en el cuidado del bienestar de los animales, pero también con la atención al público. Trabajan bajo cuatro pilares: la educación, investigación, el sano esparcimiento y la conservación.

PUBLICIDAD

En este apartado de la conservación, es donde los zoológicos destinan un gran número de recursos para que la sociedad entienda, se preocupe y ocupe cada día más sobre la situación que guardan las especies animales y vegetales.

La conservación representa una alta importancia porque para muchas especies, desafortunadamente, para estar en el planeta, la última esperanza son los zoológicos, ya que cada minuto disminuyen las poblaciones de diferentes animales, comentó Josué Rangel. 

Se calcula que todos los días entre 150 y 200 especies desaparecen en el mundo, “es una velocidad de extinción 100 veces más rápida a partir del año 1900 y no se tiene una situación favorable que se pueda decir que se va a una regresión de daños o que se pueda revertir”, dijo el director del Zoológico de Morelia.

PUBLICIDAD

Por ello, es importante conservar. Algunos beneficios de la conservación son en lo económico, por ética, por una importancia ecológica y por una importancia científica.

El reto de la conservación de la vida silvestre es mantener la diversidad actual, la diversidad genética y las poblaciones silvestres de forma viables por un periodo de tiempo bastante pronunciado, hay dos estrategias: una en sitio (in situ) y la otra es fuera del sitio (ex situ).

El Zoológico de Morelia participa en la conservación fuera de sitio a través de distintas herramientas combinadas para mantener recursos genéticos de forma viable, dijo Rangel Díaz. 

Actualmente cuenta con un banco de germoplasma para conservación de primates, así como con un proyecto en Nuevo Urecho en 16 hectáreas para crear una Unidad de Manejo Ambiental con especies herbívoras, así como la conservación de especies de peces junto con la UMSNH, entre otros proyectos.

Si quieres conocer más sobre este sitio, visita sus redes sociales: www.facebook.com/ZooMoreliaM