Lactancia materna no solo ayuda al bebé, también a la salud de la madre y la economía familiar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Enrique Santiago.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover esta forma de alimentación que implica un beneficio clave para el desarrollo de los niños recién nacidos. A nivel local, una especialista de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) señaló que los beneficios también se extienden hacia cuestiones de salud en la madre y la economía de las familias.

La comunidad médica internacional coincide en que la lactancia materna es la mejor forma de proporcionar a un bebé todos los nutrientes que necesita, de tal manera que se recomienda que esta sea la forma de alimentación exclusiva de un recién nacido durante sus seis primeros meses, pero se espera que este periodo implique un beneficie para toda su vida.

“La lactancia materna es muy importante, ya que es el mejor alimento que se les puede dar a todos los niños, la Organización Mundial de Salud recomienda que los primeros seis meses de vida sea lactancia materna exclusiva, lo que quiere decir que no se les debe de dar té ni agua, exclusivamente leche materna y que sea complementaria hasta los dos años de edad, ¿qué quiere decir esto?,que como los bebés a partir de los seis meses ya comienzan a consumir otro tipo de alimentos se complemente con la lactancia”, explicó Thalía Gutiérrez Soto, responsable del lactario del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos.

PUBLICIDAD

Tiene ventajas, siempre va a estar disponible y a la temperatura adecuada, tiene muchos beneficios, para el bebé, para la madre y para la familia. Los beneficios para el bebé es que protege su sistema inmunológico, le previene padecer enfermedades de vías respiratorias, intestinales, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, alergias y lo más importante es que hace un vínculo amoroso con la madre. Va a ser un adulto sano”, resumió. 

También agregó que los beneficios para la madre consisten en disminuir el sangrado posterior al parto o la cesárea, previene el cáncer de mama y de ovario, disminuye el peso ganado durante el embarazo, en tanto que para la familia el beneficio es de tipo económico, pues pueden llegar a ahorrar hasta a 100 mil pesos al no comprar leche de fórmula al año.

Foto: Pixabay. La lactancia materna es el mejor incentivo a la salud que puede recibir un niño recién nacido y hasta los dos años de edad, señalan expertos.

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo en el lactario del Hospital Infantil de Morelia, explicó que diariamente se atienden un promedio de 10 a 12 mujeres para que extraigan de manera manual la leche materna debido a que no pueden alimentar directamente a sus hijos porque están bajo cuidados de hospitalización, y añadió que se puede enseñar el procedimiento a las madres que necesiten realizar estas acciones en su casa, debido a que por cuestiones laborales no puedan seguir amamantando a su hijo.

Son lugares a donde las madres acuden a extraer su leche, se extrae manualmente, los tiraleches están prohibidos y no tenemos extractores. La forma ideal es manual. Es una forma de continuar con la lactancia para las mamás trabajadoras y para las mamás que no tienen a sus bebés. Las mamás cuyos bebés están hospitalizados pasan al lactario a sacar su leche y esa lechita se les pasa el bebé al área donde ellos están”.

Llaman a cambiar cultura para la lactancia materna

Tras hacer énfasis en que la lactancia materna es el mejor incentivo a la salud que puede recibir un niño recién nacido y hasta los dos años de edad, directivos del Programa Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a cambiar la cultura mexicana y facilitar que las madres puedan dar esta forma de alimentación a sus hijos en el momento que éste lo necesite.

“Empezó a haber una población más obesa, más enferma y eso nos ha traído una consecuencia muy grave en este siglo XXI con los padecimientos de niños muy enfermos, que se enferman de todo, de tos, gripa, diarrea, etcétera, y un niño que está bien amamantado es un niño que se enferma muy poco. Entonces sí deberíamos cambiar la forma de pensar y la cultura del mexicano y permitir que todas las mujeres lacten, es algo muy natural, los niños no esperan cada ocho horas”, expresó Abraham Tzintzún Flores, supervisor delegacional del Programa IMSS Bienestar, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, si bien en la población que atiende el IMSS Bienestar en Michoacán se observa una importante aceptación de la lactancia materna, esto se puede deber a que se trata de personas en situación vulnerable, mientras que en zonas de tipo urbano son más comunes los casos de rechazo incluso por cuestiones estéticas.

Las comunidades son las poblaciones más apegadas a lo que es la lactancia materna, es algo muy cultural y los hospitales en los que nos costó un poquito más de trabajo, aunque fue una muy buena calificación con la que pasó la certificación (de unidad amigable con el niño), son hospitales rurales donde la población indígena participa poco”, ahondó Tiztzún Flores.

En relación con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inicia este 1 de agosto, el funcionario del sector salud informó que durante la semana de actividades participará toda la estructura de este sector de servicio, con siete hospitales rurales, 337 unidades médicas rurales, 12 unidades médicas móviles y 28 brigadas de salud.

Necesitamos que durante esta semana impactemos mucho para que no quedemos solamente en una Semana Mundial de la Lactancia Materna, sino que se quede de manera permanente por los beneficios de la lactancia materna y el lema que se va a utilizar para esta semana mundial es ‘Empoderémonos, hagámoslo posible’, y eso lo vamos a estar haciendo en difusión con promotores, voluntarios, médicos y enfermeras, vamos a empoderar a la madres en periodo de lactancia, a las que no lo están todavía y a las parejas que están planeando embarazarse”, ahondó el supervisor. 

Informó que en los hospitales del IMSS Bienestar Michoacán se dan aproximadamente ocho mil nacimientos y en más del 90 por ciento de los casos aportan una lactancia materna exclusiva a sus hijos. Además de que se tienen un censo de más de 59 mil niños menores de dos años que, durante la jornada mundial, se vigilará que reciban la lactancia materna.

En tanto que Ulises Camacho Maya, director de Hospital Rural de Villamar, coincidió en que la promoción de la lactancia materna debe mantenerse durante todo el año, pues la comunidad médica mundial coincide en que debe ser la alimentación exclusiva de los recién nacidos hasta los seis meses de edad y posteriormente mantenerse de forma complementaria hasta los dos años de edad.

No hay mejor leche para el bebé que la que produce su propia madre. Entonces, desde el momento del nacimiento, el apego inmediato y la lactancia desde los primeros 30 minutos es prioritario, es una actividad que hacemos en nuestros hospitales, nos ayuda a que fortalezcan el sistema inmunológico los niños, que existan menos defunciones neonatales y con un mejor futuro para nuestros hijos”, reiteró el director. 

Ahondó en que una parte importante de la promoción de la lactancia materna consiste en mantener charlas y seguimiento con las parejas que son padres o están en ese proceso, además de que actualmente se hace hincapié en que esta labor no es trabajo exclusivo de la madre, sino que también se requiere del apoyo del padre del menor de edad.