Le preguntaríamos a AMLO si nos va a dejar solos, para activar autodefensas en Coalcomán: exalcalde

Fundador de autodefensas de Coalcomán confirma ataque

Foto: Las Voz de Michoacán. Los grupos de autodefensas surgieron en 2014 para rebelarse a los Caballeros Templarios.

El Universal/ La Voz de Michoacán

Coalcomán, Michoacán. El ataque armado ocurrido este jueves en el municipio de Coalcomán iba dirigido al expresidente municipal, José Misael González Espinoza, confirmó el también fundador de las autodefensas.
González Espinoza dijo que depende del gobierno federal si de nueva cuenta el pueblo de Coalcomán se vuelve a levantar en armas.
Además, narró en entrevista cómo vivió él y su familia el atentado en su contra.
¿Qué fue lo que sucedió?
"Alrededor de las 07:30 horas llegó un vehículo con cuatro personas a bordo, me comentan algunos vecinos que los vieron y detonaron sus rifles contra tres camionetas que tengo afuera de mi casa y al auto de un vecino; y los impactos de bala alcanzaron a otras tres casas y a la mía".
"Después se dieron a la fuga. Fue nada más en lo que detonaron unas descargas de rifles cada quien; corrieron al domicilio de otro amigo y también le dejaron toda baleada su casa y corrieron al cerro".
¿Cómo vivieron estos momentos usted y su familia?
"Son momentos aterradores donde los niños gritan y uno no haya ni qué hacer, si atenderlos o alguna otra reacción. Yo lo único que les gritaba era que se tiraran al piso y se fueran metiendo al baño, ya que ahí los protegen dos bardas y yo me puse en la planta de arriba donde están las escaleras para ver si veía algo, pero no logré ver nada".
¿Cuánto duró el ataque?
"Un medio minuto por ráfaga yo creo, pero son eternos; normalmente una ráfaga dura como medio minuto. Nada más que estos minutos son eternos".
¿Este ataque ya estaba anunciado?
"Anunciado hacia mi persona no, pero sí anunciado a qué hay amenazas por la sierra, de qué iban a entrar o estaban entrando grupos armados. Se le comunicó a la presidencia municipal, a los militares, a Policía Michoacán y pues no hay voluntad de detener esto".
¿Tienen identificados a los agresores?
"Se bajaron gentes encapuchadas y no podría asegurar quién fue. Debe ser gente conocedora de aquí, infiltrados del pueblo con algún grupo armado, porque se movieron por las calles sin ningún problema, entonces eso quiere decir que sí era gente que conocía el pueblo".
¿Después de esto, ustedes van a volver a armarse como autodefensas o qué van a hacer?
"Esa pregunta se la tenemos que hacer al gobierno federal, ya que el municipal no tiene capacidades; el estatal tampoco tiene capacidades, entonces eso se lo tenemos que preguntar al gobierno federal, si nos va a dejar solos o que nos defendamos solos o dónde quedan nuestros derechos a que nos resguarden.
"Yo creo que es mejor que nos digan que nos defendamos solos, porque las autoridades no pueden, para así tomar esas decisiones.
"Por el momento nosotros estamos prevenidos con grupos de amigos y ciudadanos de aquí de Coalcomán para cualquier cosa que puedas suceder, pero yo creo que la reacción nuestra en cuanto a armamento y experiencia a las decesos criminales pues es poca, así que nos veríamos en desventaja ante cualquier grupo (criminal) y por eso la pregunta hay que hacérsela al gobierno federal y específicamente al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que sí nos va a dejar solos, que nos digan para así mismo tomar nuestras propias medidas de seguridad".
¿Y esas medidas serían volverse a autodefensas?
"Esas son exactamente y pedirle al gobierno federal que el militar ya no vaya a asustarse porque el pueblo está levantado en armas".

Ya había sufrido un atentado
Misael González Espinoza, aún como presidente municipal de Coalcomán, fue víctima de un atentado perpetrado el 20 de octubre del 2017.
El grupo armado que lo atacó ya lo esperaba sobre la carretera que comunica a su municipio con Tepalcatepec.
Resultado de la emboscada, el entonces alcalde de extracción perredista y uno de los policías que lo acompañaban resultaron lesionados.

PUBLICIDAD