Llaman a declarar a los 20 policías sobrevivientes de Aguililla

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  Los 20 policías que sobrevivieron a la emboscada del pasado lunes, en el municipio de Aguililla fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. PUBLICIDAD Desde la tarde de ayer miércoles, los elementos fueron concentrados en la Secretaría de Seguridad …

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán.  Los 20 policías que sobrevivieron a la emboscada del pasado lunes, en el municipio de Aguililla fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

PUBLICIDAD

Desde la tarde de ayer miércoles, los elementos fueron concentrados en la Secretaría de Seguridad Pública para rendir su declaración y realizarles las pruebas periciales del caso.

También te puede interesar: Aguililla hoy: El llanto de una madre, restos de vehículos incendiados y balas, comercios cerrados, silencio…

PUBLICIDAD

Todavía esta mañana de jueves, personal de la Fiscalía les realizó un examen psicológico.

La violencia en Aguililla cobró la vida de 13 policías.

Hasta este momento aún no salen de comparecer, sobre el ataque del que fueron víctimas y que dejó 13 de sus compañeros muertos y nueve más lesionados en la comunidad de El Aguaje.

Como se recordará, el pasado lunes, alrededor de las 7:35 horas, los policías estatales transitaban en cinco patrullas por la localidad de El Aguaje, provenientes de Apatzingán, donde fueron sorprendidos "por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades, presumiblemente blindadas, que les dispararon con armas de grueso calibre, matando a 13 elementos en el lugar.

Posteriormente, el grupo criminal incendiódos de las patrullas en las que viajaban los policías, y en un costado se encontraron varios de sus cuerpos quemados.

En el lugar se hallaron mensajes en los que se adjudica el ataque a miembros del "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Policías de Michoacán habrían evitado primer emboscada

Elementos de la Policía Michoacán fue advertida por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asentados en el municipio de Aguililla, que atentarían en su contra si no aceptaban trabajar para ellos.

En un recorrido por la zona de Tierra Caliente, elementos policiales señalaron que el CJNG ya había tenido contacto con mandos medios de la región.

También te puede interesar: Galería │ Despiden y rinden homenaje a policías caídos tras ataque en Aguililla

Relataron que la intención del grupo criminal era que la Policía Michoacán blindara el regreso a su tierra del líder de ese cártel Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

De lo contrario, les dijeron, iban a asesinar a todos los policías que entraran a su territorio, lugar donde sólo tenían permitido transitar de paso y sin detenerse.

Recordaron que el pasado viernes, mientras circulaban cerca de ese municipio, detectaron por una radiofrecuencia que un grupo armado los iba a interceptar.

La alerta les permitió cambiar de ruta y evitar ser emboscados. Narran que lo que no esperaban era que los fueran a mandar en poco tiempo a esa misma zona.

También te puede interesar: Habrían emboscado a policías en Aguililla para proteger a la esposa de «El Mencho»

Pero no fue así, cuando el pasado lunes, al recibir la orden de su jefe regional, el convoy policial se trasladó a esa parte de la entidad y fueron emboscados.

El ataque dejó 13 policías muertos y nueve más lesionados en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, al supuestamente cumplimentar el mandato de un juez.

"No dejen a sus hijos entrar a la policía, porque se los matan"

Con el dolor de velar a su hijo, la madre de uno de los 13 elementos de la Policía Michoacán asesinados en una emboscada envía un mensaje a todas las madres de familia: "no dejen a sus hijos entrar a la policía, porque se los matan y no hay vuelta de hoja. Una de madre se queda vacía. ¿Y dónde están los delincuentes?".

Entre llanto, la mujer también pide a las autoridades que pongan más atención con sus elementos, "Los tienen como en cacería, sin armas. ¿Cómo se defienden? Los mandaron, para que los cazaran como animales", sostiene la mujer.

Pese al dolor, Juana Yolanda dice que se siente orgullosa de su hijo porque siempre dio la vida por defender a los ciudadanos, a pesar de las malas condiciones en las que tienen a los elementos.

"Era un niño bueno. A mí no me gustaba que fuera policía. Me lo mataron, me lo torturaron. A nadie le deseo esa muerte", lamenta la madre.

Las primeras versiones apuntan a que el ataque fue responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que los uniformados se dirigían a cumplir una diligencia ministerial.

Con información de El Universal