Lluvias contienen daños por incendios forestales en Michoacán

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La gran cantidad de agua que ha caído en Michoacán en forma de precipitación en los últimos días, prácticamente frenó los incendios forestales que, para el mes de mayo, habrían alcanzado la alarmante cifra de más de 10 mil hectáreas de bosques y suelos afectados. …

Foto: Victor Ramírez.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La gran cantidad de agua que ha caído en Michoacán en forma de precipitación en los últimos días, prácticamente frenó los incendios forestales que, para el mes de mayo, habrían alcanzado la alarmante cifra de más de 10 mil hectáreas de bosques y suelos afectados.

En el último informe en la bitácora del Centro Estatal de Combate a Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no registra incendios activos o novedades en cuanto a conflagraciones se refiere.

No obstante, el daño generado para este año ya es irreversible. Con un total de 516 incendios forestales en lo que va del año y 10 mil 574 hectáreas siniestradas, Michoacán se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de incendios. Asimismo, ya presenta un aumento del 11 por ciento en el comparativo 2011-2017 en cuanto a la superficie afectada.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), advirtió que el efecto positivo de los aguaceros prácticamente ha frenado la afectación de los incendios, toda vez que la humedad que deja una lluvia constante puede mantenerse durante un par de días, siendo más compleja la incineración de los predios.

El funcionario estatal advirtió que la misma naturaleza ha tenido que frenar el deterioro que genera el hombre año con año, con el único objetivo de promover el cambio de uso de suelo para la instalación de los monocultivos y frutos redituables a la exportación.

“La naturaleza muestra su poder de regeneración, resiliencia y lo hace con estas lluvias tempranas, que detienen prácticamente los incendios forestales. Gracias a eso los incendios están detenidos. Todos aquellos que se estaba frotando las manos para provocar incendios y apropiarse de superficie par a introducir otro tipoi de cultivos pues ya le s falló. Esperamos que, de acuerdo al propósito, se está formando un huracán en el pacifico y pues va a traer más agua. Entonces esperamos que siga lloviendo de manera permanente y esto detiene completamente los incendios”, aseguró el funcionario estatal.

Los municipios que presentaban un mayor incremento a la presencia de incendios forestales, como Morelia, Hidalgo, Pátzcuaro, Turicato y Quiroga han detenido la tasa de crecimiento que traían en semanas previas a la llegada de las primeras lluvias de este año.