La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Morelia

Logran reintegrar descuentos a maestros paristas de la CNTE

Mar 03, 2019, 22:15

cnte

Foto: Archivo. La CNTE continúa criticando que la reforma educativa sólo esté "maquillada".

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró la reintegración de descuentos para 3 mil docentes que participaron en acciones de presión a través de la expedición de una nómina extraordinaria, además de reintegrar cheques a otro número igual de trabajadores, esto como parte del seguimiento de las mesas de trabajo y acuerdos con la autoridad. Además, aseguró que para el día 15 de marzo la autoridad estatal ya debería tener lista una calendarización de los pagos y bonos pendientes.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el líder magisterial, Víctor Zavala Hurtado, manifestó que continúan las mesas de trabajo para resolver pendientes y seguimiento de acuerdos.

Refirió que se vigila que se operen los resultados con los responsables y ya “se trabaja en los temas administrativos, y se están desarrollando las reuniones de gestoría con todos los niveles, además de coordinadores que les dan seguimiento a los temas”.

Indicó que el lunes pasado retomaron las mesas de seguimiento para la atención de pendientes y lo que continuaría sería instalar la mesa tripartita de ver los avances que se llevan que se ha cumplido y qué es lo que falta por cumplir.

El magisterio tiene una propuesta no de 11 o 12 meses que proponían los gobiernos federal y estatal, sino que fueran 5 meses donde se contemplaba el tema de la participación en la propuesta de reforma educativa que se planteó ya en la Ciudad de México, e incluso se les dio a conocer la propuesta del nuevo sistema que sustituirá al FONE para continuar con su mesa, de igual forma se están observando de los temas jurídicos o de la represión en estos términos.

Desde antier se trabaja en los temas administrativos y este día se está desarrollando las reuniones de gestoría con todos los niveles, además de coordinadores que le dan seguimiento a los temas. No podemos hablar de qué porcentaje se está avanzando, pronto se tendrá algo más concreto debido a que aún están en operación los acuerdos, no quiero adelantar”, respondió.

Agregó que en lo económico ya se pagó una primera parte a los Cendis, los programas asistenciales y albergues escolares, por lo que se está a la espera de que se completen los pagos como parte de los compromisos.

El líder dijo que a los egresados normalistas ya prácticamente se les ha pagado y ya se están analizando las incidencias, asimismo inició el contrato de los tres mil 182 egresados de las Normales, los egresados de la generación 2014 cobraron sus quincenas el día 25 del mismo mes.

“Además de todos los compañeros que se le retuvieron sus cheques y tuvieron descuentos ya se le restituyó que era otra de las demandas”, dijo.

Dijo que en el caso de los descuentos a maestros que forma parte de la represión administrativa, se logró emitir una nómina extraordinaria con todos los descuentos y los pendientes son más de tres mil trabajadores.

“En torno al tema de los bonos hay tres momentos, a los que ya se pagaron y los que se pagarán en los próximos días y le pagó de un bono el RZ”, detalló.

Explicó que uno de los temas sensibles es el pago del Bono de Rezonificación (RZ), donde se plantea por parte de las autoridades el pago hasta marzo; sin embargo, el planteamiento que hacen como organización tiene que ver con sea e afín de este mes.

Añadió que a partir del 15 de marzo habrá una calendarización de pagos que se deben cruzar con la Secretaría de Finanzas, la que ha señalado que sólo se deben 14 bonos, “nosotros planteamos que son 16 y se tienen que conciliar a través de la nómina, donde haya nómina firmada tendría que pagarse”.

Agregó que en el tema la reforma educativa que se prepara por el gobierno federal, ya tuvieron un encuentro en el Congreso de la Unión, donde hablaron con la presidenta de la Comisión de Educación y Julio Scherer, responsable de la Consejería Jurídica del gobierno de la República.

Se plantearon algunos elementos que se tendrían que tomar en cuentas antes de aprobar la reforma, se entregó un posicionamiento en torno a este tema y se hizo un manifiesto, donde platear conceptos como el de pertinencia, frente a los de las anteriores de excelencia y calidad.

NOTAS RELACIONADAS

Se agarran a sillazos integrantes de la CNTE durante asamblea en Uruapan (video)

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacan Uruapan, Michoacán. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron una riña entre ellos mismos al no coincidir con puntos...

CNTE acuerda 3 días de toma frente a San Lázaro

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se trasladará a la Ciudad de...

ÚLTIMA HORA