Estudio previo, la clave

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Foto: Cortesía.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Dos egresados de la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) Melchor Ocampo, fueron los que obtuvieron el mayor resultado de la prueba CENEVAL para el ingreso al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), mil 282 puntos de mil 300 posibles para ingresar a las carreras de ingeniería Bioquímica y Mecatrónica.

En entrevista con la Voz de Michoacán,  Emerson Noé Zurita Alvarado y Alejandro Araujo Galaviz,  señalaron que fueron sorprendidos por los resultados en términos de que consideraron una prueba compleja, sin embargo, la preparación previa y las bases suficientes que obtuvieron en la educación media superior, les posibilitó un buen resultado.

Zurita Alvarado dejó la carrera de Salud Pública que curso por un año al ser identificado por una profesora en sus habilidades para los temas de bioquímica, quien le sugirió el poder probarse en el examen más competitivo en materia de ingenierías, en la carrera con mayor demanda en el ITM.

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“En mi caso me funcionó el acceder a libros de ejercicios que estaban ligados a la plataforma de Youtube, donde si no entendías un ejercicio iba a un video, además de presentar una variedad de ejemplos, para mí fue fundamental en estudiar esa parte”, dijo.

Detalló que en el segmento que no se sentía tan seguro era en Física, pero eso lo compensó con otras áreas, “hubo otras áreas que las complete con facilidad y permitió resolver otras, creo que hasta me sobró tiempo”.

Subrayó que sí bien hizo un esfuerzo en estudiar los ejercicios y ver los tutoriales en línea, eso no implicó un esfuerzo más allá destinar una parte del día al estudio y que no se contraponía con los videojuegos o alguna serie de televisión, “me gusta mucho Grey´s Anatomy, es una serie que casi he visto completa”

Manifestó que ahora el estudiar esta carrera le permitirá incursionar en temas de genética es un tema que le inquieta y quiere abordar como parte de su desarrollo profesional, “todo lo que tiene que ver con ese tema me apasiona”.

Por su parte, Alejandro Araujo Galaviz recién egresado de la PROFECO, consideró que fue muy importante el apoyo de profesores de su la institución de la cual egreso y de igual forma las nociones de algebra que aprendió en secundaria, “si no entiendes Algebra desde el inicio, es muy complicado avanzar, tuve maestros muy buenos, se que habrá compañeros que no consideran lo mismo pero si hicieron en mi caso que aprendiera”.

El alumno que va a la carrera de ingeniera en Mecatrónica consideró se dijo sorprendido del resultado, “la verdad pese que no iba a quedar porque en el área de comunicación o español, sentí que las pruebas era muy ambiguas, las áreas de compresión lectora era en algún momento confusas, pero salió bien”.

Detalló que el repasar ejemplos y buscar las diferentes maneras de resolver los problemas fue fundamental para encontrar las respuestas, “en la escuela luego solo te vas con un ejemplo, resuelves así para aprobar la materia, pero en este tipo de exámenes ver que necesitas mas ejemplo de soluciones”.

A pesar de que dijo que se sentía nervioso en no quedar, el joven Araujo Galaviz ya había sido detectado como un potencial alumno en el Cuarto Concurso de Detección de Talentos 2019, en el que participaron estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas, obteniendo el primer lugar en Ciencias Básicas (Físico-Matemáticas), antecedente del resultado frente a la prueba del CENEVAL.

El joven dijo que sus pasatiempos tienen que ver el tocar la guitarra eléctrica y los videojuegos, “me gustan mucho los de aventuras, ahorita estoy jugando Quantum Break, los temas sobre ciencia ficción en torno al manejo del tiempo me gustan mucho”.

Subrayó que se siente inspirado por lo que hace  Elon Musk a través de su compañía Tesla y que le gustaría trabajar en una compañía de ese tipo, “se que en un inicio tengo que trabajar en empresas del corredor industrial, pero es un tema que me gusta mucho lo que hacen con la automatización”.

Los jóvenes coincidieron que no hicieron nada extraordinario para avanzar en el examen, más que destinar una parte del día resolver problemas y repasar lo que había aprendido de los niveles anteriores, pero admitieron que si hubo casos de profesores que sintieron que no les enseñaron bien, sin embargo, peso el trabajo de los que sí lo hicieron bien y les ayudaron en sus inquietudes.