Los enormes pendientes que deja Peña Nieto en Michoacán para AMLO

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Foto: Cortesía. EPN, junto con el gobernador de Michoacán, develaron la placa de la supercarretera que conecta a Michoacán con Jalisco. Fue su última gira al estado.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una abultada carpeta de pendientes en obra pública y social heredará la administración del priista Enrique Peña Nieto en el estado de Michoacán, y es que al final de su sexenio, el listado de obras federales pendientes es bastante largo y sobre todo, ostentan proyectos de alto costo financiero e impacto social.

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De entre las obras, quedaron pendientes fases del libramiento sur de Morelia que conectarían al Ramal Camelinas, pasos a desnivel financiados por la federación, hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como uno de los más importantes, la continuidad del proyecto de Ciudad de las Mujeres en el municipio de Huetamo y Múgica.

No son solo obras federales ejecutadas por las dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), infraestructura hospitalaria; también se trata de miles de millones de pesos que quedaron pendientes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su inversión en obras de ejecución estatal.

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Si bien en el sexenio de Peña Nieto se invirtieron  decenas de miles de millones de pesos en infraestructura, siguen quedando pendientes que con el cambio de gobierno y de ideología partidista, se encuentran prácticamente sumidos en la incertidumbre de la continuidad y sobre todo, si tendrán recursos para ser finalizadas.

Asimismo, las observaciones en torno a la ejecución de obras incluidas en el proyecto de rescate esta entidad, denominado Plan Michoacán, tampoco se han hecho esperar por la asignación de obras a empresas acusadas de lavado de dinero e incluso, por la calidad de las estructuras que se entregaron a los morelianos.

Fue las condiciones de pobreza, inseguridad, violencia y falta de oportunidades, lo que obligó al gobierno federal, en el año 2014, a intervenir de manera directa en la economía del estado. Como parte del llamado Plan Michoacán, el gobierno federal Invirtió 40 mil millones de pesos en más de 83 obras de infraestructura en Michoacán. En su momento el presidente Enrique Peña Nieto destacó el proyecto encaminado a que la entidad recuperara la tranquilidad, la seguridad y el crecimiento económico.

No obstante, a cuatro años de que se iniciaron estos trabajos, quedaron pendientes. Al inaugurar el Anillo Periférico Oriente de la Piedad en semanas pasadas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ya se han concluido 65 de estos compromisos, en los cuales se ha invertido 25 mil millones de pesos.

Los trabajos incluyeron además, la conclusión de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del Libramiento Norte de Morelia y 197 obras de construcción y ampliación de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud; así como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual duplicó su capacidad operativa anual a 50 millones de toneladas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Uno de los objetivos de esta obra, fue el de que el estado genera las condiciones necesarias, para la inversión extranjera y el desarrollo económico de las distintas zonas urbanas de la entidad.

Los grandes faltantes

En materia de salud, La siguiente administración en la delegación del Instituto del Seguro Social de Michoacán (IMSS), heredará una importante carga de compromisos en cuanto a infraestructura hospitalaria se refiere. Quedan pendientes obras de gran calado como el Hospital de Zitácuaro, estimado en al menos 700 millones de pesos en su primera etapa, otro más en el municipio de Lázaro Cárdenas y una unidad en Tarímbaro.

Se tratan de clínicas y hospitales de que tendrían el objetivo de resolver o disminuir el déficit de atención hospitalaria de alto novel en la región oriente, costa, y en la zona conurbada de Morelia, en donde más faltan los servicios. No obstante, todos estos proyectos quedarán a disposición de las siguientes autoridades federales.

En lo que refiere al tema de movilidad urbana, también quedaron pendientes. Y es que si bien se concluyó con éxito la construcción del Ramal Camelinas, faltan tramos de lo que sería el libramiento Sur. Uno de los puntos más importantes para dar funcionalidad al ramal, es la de la construcción de un libramiento que conectara con la calle Baltazar Echave, no obstante, a falta de tiempo y recursos, el proyecto quedó prácticamente en el limbo.

En 2017 quedaron pendientes dos pasos a desnivel debido a los recortes presupuestales y a los problemas económicos del país en general, situación que retrasó la edificación de estas estructuras al sur de la ciudad.

Los puentes vehiculares tienen como objetivo reducir el tiempo de tránsito vehicular de los más de 700 mil vehículos que circulan diariamente por la capital michoacana, y serán ubicados en el cruce de la avenida Camelinas con las rúas Virrey de Mendoza y Ventura Puente, cruces que se identificaron como necesarios en el corto plazo por el aforo vehicular.

La lista de obras estatales que se han visto retrasadas por la falta de recursos en el estado también es larga. Un total de 6 obras estatales se encuentran frenadas en Morelia debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado bajar los recursos para la continuidad de su ejecución, entre ellas se encuentra, la segunda etapa del Centro de Convenciones (CECONEXPO) y obras de gran calado de orden vial.

A nivel estado son 24 obras que requieren 180 millones de pesos y que aún deben de trabajarse en la gestión de los recursos. Entre ellas, se encuentra la segunda etapa de la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica y la Universidad Intercultural de Zitácuaro.

En lo que respecta al Teatro Mariano Matamoros, tampoco se ha dado a conocer sobre la autorización de los recursos adicionales que se requerían para sus acabados. Una de los compromisos, era terminar el teatro antes de que concluyera el mes de diciembre y el año 2018. No obstante, tampoco se ha dado a conocer el estatus de los recursos.

Uno de los argumentos que se presentaron en su momento, fue que el periodo de transición de gobierno, habría afectado de manera importante a la ejecución de los recursos y sobre todo, a que se bajaran desde la SHCP.