Lozoya negoció con Odebrecht cuando habría sobornos en obras de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Enrique Santiago. Lozoya tenía una orden de aprehensión por corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El escándalo de Odebrecht alcanzó a altos funcionarios de Michoacán y mientras a nivel nacional Lozoya ya fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado siguen sin aclararse los casos de los involucrados.

Directivos de la empresa Odebrecht destaparon, a partir de 2013, sobornos a una serie de funcionarios de América Latina, por los cuales el expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadinde Heredia están en prisión preventiva; lo mismo ocurrió con el exmandatario peruano Alejandro Toledo; también el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Indagarán posibles sobornos de Odebrecht por la presa Múgica

 

Michoacán también salió "embarrado", hace poco más de dos años se dio a conocer que durante el 2010,  Odebrecht destinó alrededor de 383 mil dólares en sobornos a funcionarios del gobierno del estado, cuando el entonces perredista (ahora de Morena) Leonel Godoy Rangel estaba al frente de la administración estatal, por el proyecto de la Presa Francisco J. Múgica, en tierra caliente del estado.

Foto: Archivo La Voz.

Silvano Aureoles ya se ha pronunciado al respecto. El gobernador ha dicho que es necesario que se esclarezca el caso que involucra a Michoacán con esta empresa brasileña.

Ojalá y eso se transparente, porque ha habido mucho ruido y pocas nueces”, dijo Aureoles Conejo.

Sin embargo, el caso sigue en la opacidad y la impunidad. Ya fue asesinado en Colombia el único enlace quien tenía conocimiento de ese expediente.

La Fiscalía colombiana informó de la muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano, tres días antes su hijo había muerto por supuesto envenenamiento.

 

También puedes leer: Alemania confirma detención de mamá de Emilio Lozoya

 

En octubre de 2017 la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que una investigación de la policía de Andorra revela que hubo sobornos para construir una presa en Michoacán, asignada a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel.

Se dio a conocer que hubo transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht a uno de los funcionarios encargado de construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, Víctor Guerra Reyes.

La obra que además de ser señalada en el caso de Odebrecht se vio inmersa en una serie de atrasos en su construcción, y de cambios de presupuestos, costó alrededor de 3 mil millones de pesos.

El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel llegó a declararse libre de culpas, y afirmó tener  "las manos limpias" en este caso, también llegó a pedir  una investigación a fondo.

En el 2017 la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, dijo que algunos diputados incluso al interior de la propia comisión que presidía,  obstaculizaron el trabajo de fiscalización.

Mientras que hace seis meses, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación para que la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción investigue los supuestos sobornos de la compañía Odebrecht al funcionario encargado de la construcción de la Presa J. Múgica.

A la fecha, a nivel estatal ni federal, se han fincado responsabilidades por los presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios estatales para favorecer a dicha empresa.

¿Lozoya pudo conocer caso Michoacán?

Lozoya tiene una orden de aprehensión por el caso Odebrecht. Pero ¿Qué relación pudo tener con Michoacán?

De acuerdo a la investigación del expresidente de Pemex, éste fue un consultor que ayudó a la empresa brasileña Odebrecht y orientaba al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, ente 2009 y 2012, justamente el periodo en el que supuestamente se destinaron alrededor de 383 mil dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Michoacán.

Lozoya le ofreció su apoyo, en ese tiempo, a nivel de decisión del consejo de administración de Pemex, para que la compañía brasileña fuera beneficiada con contratos.

Lo anterior se específica en las páginas 14 a 16 de la orden de aprehensión en contra de Lozoya.

 

También puedes leer: EUA estaría investigando a Peña por soborno en Pemex; es mentira «de mala fe», dice

 

Los sobornos en los que estuvo involucrado el exdirector de Pemex, suman un total de 10.5 millones de dólares.

De acuerdo con un reportaje de La Jornada, el representante de la empresa dijo: Emilio conocía la organización Odebrecht, a México y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar sus (las) acciones (de Odebrecht). Entonces, entre 2009 y 2012 él fue un consultor para estructurar sus programas y decía a empresarios importantes que tenían presencia en los estados; la asociación de estos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos.