Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maquiavelo

Por algunas horas, el campeonato mundial de futbol en Rusia logró el milagro de suspender la parafernalia de las campañas proselitistas en Michoacán. Cientos de candidatos tuvieron que posponer sus acartonados mítines electorales porque las calles amanecieron solitarias y despobladas este domingo. ¿Qué aficionado se hubiera perdido la gloria televisada del heroico gol de Hirving Lozano en Moscú para chutarse la letanía de descalificaciones y la retahíla de vituperios en contra de Pepe Meade, de Ricardo Anaya o de Andrés Manuel López Obrador?

PUBLICIDAD

El histórico triunfo de México volvió a confirmar que los punteros en las encuestas no necesariamente ganan las competencias. Contra todo pronóstico, el equipo de Alemania perdió ante una Selección mexicana que le sobró garra y corazón. Nos queda claro que los milagros y la intervención divina siguen existiendo. El campeón del mundo era el favorito para aplastar a México en términos futbolísticos y las encuestas volvieron a equivocarse. Cabe recordar que las casas de apuestas deportivas de Las Vegas favorecían a los germanos en Moscú, por lo que la victoria mexicana rompió las quinielas y constituyó una catástrofe para los jugadores que presumían tener poderes de clarividencia, jactándose de predecir los acontecimientos del futuro. A 14 días de la elección, por ahí Don Perpetuo sigue alardeando ante sus huestes de autómatas que “solo con un milagro pueden ganarme”, proclamando a los cuatro vientos que “este arroz ya se coció”, y ofreciendo ganar el 1 de julio con varios goles de ventaja. Habrá que recordar que Donald Trump triunfó en los comicios norteamericanos sin haber ganado en ninguna encuesta del 2016. Tampoco los estudios de opinión pudieron anticipar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el famoso Brexit. La moraleja: las encuestas han dejado de hacer medición estratégica para convertirse en instrumentos propagandísticos al mejor postor.

 

Memes desde Moscú

PUBLICIDAD

¿Quién fue el candidato presidencial más pitorreado por la lluvia de memes y en las redes sociales después del histórico triunfo de la Selección Mexicana en Moscú? Quizá hoy el candidato de Morena al Senado, Cristóbal Arias, nos pueda ayudar desde un sitio muy VIP a entender la guasa y del choteo de la afición, en compañía de sus fieles escuderos de toda la vida, su cuñado Alfonso Solórzano Fraga y Wilberth Rosas Monge, el jefe de tenencia de Santa María.

 

Gira de Meade

Pepe Meade, el candidato externo del PRI a la Presidencia de la República, arribará a Morelia para encabezar el cierre estatal de la campaña en Michoacán. La fecha tentativa de la visita oscila entre el sábado 23 y el martes 26 de junio. El abanderado del tricolor se encuentra ya en el segundo lugar de las preferencias electorales, de acuerdo con la última encuesta del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, cuyo líder Alejandro Ramírez ha sido señalado de omitir la divulgación de dicho sondeo, de comulgar con las propuestas de Anaya y de tener simpatías emergentes hacia López Obrador. Sin embargo, Organización Ramírez se ha construido una reputación de lejanía y distancia con los partidos en campaña.

 

¿Y Ricardo Anaya?

No hay visita agendada de Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a Michoacán. Difícil que venga al estado, quedando 10 días efectivos de campaña electoral.

El exlíder nacional del PAN sigue cancelando eventos en toda la República, en una campaña desesperada por atraer el voto útil.

 

La última del Peje

Andrés Manuel López Obrador, el aún puntero de las encuestas, encabezará su cierre estatal de campaña presidencial en Morelia el próximo lunes 25 de junio. “Solo pueden ganarme con un milagro, ya ni siquiera me alcanzan con un fraude”, ha venido manifestando el tabasqueño, quien curiosamente ya no toca al presidente Peña Nieto ni con el pétalo de una rosa, por lo que muchos asumen que ambos han construido una alianza estratégica al más alto nivel.

La promesa de López Obrador de cancelar la reforma educativa se ha convertido en música para los oídos de los radicales de la sección XVIII de la CNTE, lo que anticipa un clima de burla y de desobediencia generalizada del magisterio michoacano hacia la ley vigente, aunque ni siquiera se hagan trámites en el Congreso de la Unión para derogarla, en caso de que el tabasqueño gane la Presidencia de la República de este domingo en ocho.

Ese desprecio por la ley parece reflejarse en el caso del profesor Ignacio Ocampo, en campaña por Morena a la alcaldía de Uruapan, acusado de seguir cobrando sus quincenas laborales en la UMSNH.

 

Quiere reflectores

Lalo Orihuela tiene urgencia por figurar y proyectarse como el candidato más importante del PRI en Michoacán, aunque vaya en el cómodo primer lugar de la lista plurinominal al Congreso local. El equipo de campaña de Pepe Meade no peló su propuesta de juntar al presidenciable con los sectores productivos de Zamora y La Piedad, por lo que ahora Orihuela agendó encuentros este lunes en Tarímbaro, La Piedad y Sahuayo con José Calzada Rovirosa, extitular de Sagarpa y actual líder nacional de un Movimiento Territorial, el cual no existe ni tiene trabajo ni estructura en la entidad, ya que su líder estatal se encuentra haciendo campaña al Senado.

 

Rumbo al Senado

Antonio García Conejo, bajo las siglas del PAN y PRD, es el único candidato michoacano en campaña rumbo al Senado. En contraste, el abanderado de Morena solo aparece en ruedas de prensa y en los templetes de López Obrador en funciones de edecán político.

 

Taretan cimbra el tablero

El asesinato del edil reeleccionista de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, puso nerviosos a la mayoría de los candidatos michoacanos, lo que llevó al gobernador Silvano Aureoles Conejo a instruir a Pascual Sigala que convocara a una reunión extraurgente de la Mesa de Gobernabilidad, declarándola en sesión permanente. Las líneas de investigación de la Procuraduría están dándole seguimiento a una conducta atípica denunciada por la esposa y por los familiares de Chávez Zavala, de quien no existían denuncias penales por amenazas de muerte en el ejercicio de sus funciones como presidente municipal. El nuevo homicidio tampoco movió el corazón y la voluntad de los líderes de Morena y del PT, Roberto Pantoja y Reginaldo Sandoval, para asistir a la mesa de gobernabilidad. Ahí Acción Nacional pidió garantías de seguridad para su candidato en Lagunillas, mientras que el Partido Verde Ecologista externó preocupación ante el calentamiento del clima político en Churumuco, mencionándolo en términos generales. Las dirigencias del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no reportaron incidentes que les haga temer por la seguridad de sus abanderados.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, en alerta general, mostraron disposición para blindar con mayor precisión la región de Tierra Caliente. El gobernador Silvano Aureoles descartó que haya focos rojos en el escenario electoral en Michoacán, considerando que no hay revueltas sociales ni escenarios de ingobernabilidad que obstaculicen al INE y al IEM integrar las mesas de casilla e instalar las urnas el próximo 1 de julio, ni siquiera en el municipio de Nahuatzen, donde todos los partidos están coadyuvando para que se celebren elecciones en las comunidades indígenas, sino en todas, sí en la gran mayoría de ellas.

 

Relax futbolístico

Este domingo Víctor Silva Tejeda, presidente estatal del PRI, encabezó reunión tempranera en el puerto de Lázaro Cárdenas, a pesar de estar jugando la Selección Mexicana en Rusia y de ser el Día del Padre. Estoicos, los representantes de la estructura prepararon el operativo de movilización el día de la elección. Los demás líderes partidistas prefirieron embriagarse ante los televisores con el heroico triunfo del equipo mexicano sobre Alemania, el campeón del mundo, en el estadio Luzhniki, de Moscú.

 

Cuenta regresiva

¿Qué candidatos del PRI, PAN y PRD andan desesperados porque sus campañas no levantan a 14 días de la elección, pepenando votos o construyendo declinaciones redituables? “Te lo voy a agradecer toda la vida” o “¿qué espacios quieres en mi gobierno?” son las expresiones más socorridas de los acongojados candidatos.

 

Puyas del Gober

“Me gustaría reelegirme para continuar las obras”, deslizó el gobernador Silvano Aureoles en la vecina República de Tarímbaro. El chascarrillo del mandatario encerraba una fina puya y una ironía jocosa hacia las promesas electorales de los alcaldes reeleccionistas de Morelia y de Tarímbaro, Alfonso Martínez y Baltazar Gaona. Bien sabe Aureoles Conejo que el titular del Ejecutivo no puede durar más de 6 años en el puesto. Quien haya sido gobernador, cuyo origen sea elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho, en términos del artículo 51 de la Constitución estatal.

No todo lo que brilla es oro

En estos tiempos en que se definen cientos de cargos de representación popular, no todo lo que brilla es oro, y eso nos debe quedar claro porque se erigen mesías que intentarán vendernos historias hechas a su conveniencia. Hoy reaparecerá a la escena pública Fidel Calderón, virtual diputado local por el partido de Andrés Manuel López Obrador. El antiguo alfil de Leonel Godoy, hoy colegas y afines al proyecto del tabasqueño, probablemente invitará a que asistan el 25 de junio a la visita que hará su nuevo jefe político a Morelia. Es inminente que el ex secretario de Gobierno asumirá nuevamente una curul plurinominal, aunque ahora con el cobijo del Morena. No ha hecho campaña, y las debilitadas estructuras que tiene apenas le alcanzan para hacer vallas en los mítines que realiza AMLO. Su carta de presentación es que desfundó la corriente perredista, el Moduc, misma que llevó al gobierno del estado a su mentor. Querrá colarse en el templete, aunque el protagonismo lo llevará Raúl Morón, el candidato a la alcaldía.

 

LAS FRASES DEL DEBATE:

 

“Hay 43 millones de jóvenes que no terminaron la prepa. Ahí está nuestro principal problema. Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos” Pepe Mead

 

“Eso que llaman Seguro Popular, no es seguro ni popular” Andrés Manuel L. Obrador

 

“Soy el único candidato que se ha comprometido a bajar el precio de la gasolina” Ricardo Anaya

 

“Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo programas asistenciales. Yo pretendo terminarlos, poniéndolos a trabajar” Jaime Rodríguez, El Bronco

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: El triunfo de la Selección Mexicana ante el campeón Alemania, indica que a pesar de las encuestas, nada está escrito, ¿Usted qué piensa?

 

TACHES Y PALOMITAS

En la mira… El Organismo Operador de Agua Potable de Morelia está asfixiado y desafortunadamente los tiempos electorales prologarán únicamente su agonía. Resulta tan lamentable que una institución que se encarga de garantizar el servicio de vital importancia para los ciudadanos, esté envuelva en escándalos de corrupción y de excesos. Ni el sindicato, ni la dirección, ceden en las negociaciones, ambos advierten de la privatización de la institución, olvidándose de los “pequeños detalles” que provocan las verdaderas fugas que desfondan al Organismo. El sindicato acusa que la dirección ha aplicado una especie de persecución para tratar de someter al gremio, misma que se ha salido de control. La estrategia no le ha funcionado al director Roberto Valenzuela, y aunque ya quedan pocos meses a la administración hay quienes no le dan mucho tiempo al frente del OOAPAS. Por el lado del sindicato, se dice que algunos de sus miembros sacan jugo de su posición, para obtener prebendas adicionales a las que ya reciben. Investigaciones que ya realizan las instancias correspondientes, vinculan a una sobrina del ex dirigente del gremio, Rodolfo Rodríguez, quien está en plena campaña proselitista y que recibe un salario de 24 mil pesos por mes, justificando sus ausencias vía “días económicos”. Lo que llama la atención de los miembros del sindicato, pues la gran mayoría, además de no contar con esta cantidad mensual, tampoco se puede dar el lujo de ausentarse para ir a las campañas políticas. Esto es solo una muestra de los llamados excesos del poder.