Más de 7 mil maestros michoacanos querían acceder a promoción federal y les quedan mal

Buscan 7 mil docentes su promoción laboral; bajo al argumento de la pandemia, la Federación cerró inscripciones en su plataforma, pero el sistema se rebasó

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán son 7 mil solicitudes de incorporación a las promociones horizontal y vertical a través la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), sin embargo, han existido problemas para los registros en la plataforma virtual, por ello la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha hecho el llamado para agilizar los trámites pues docentes fueron notificados por la Federación de que se cancelaba el proceso que mejoraría sus condiciones laborales.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, Héctor Ayala Morales titular de la Secretaría de Educación, admitió que existen “áreas de oportunidad” con este proceso y en particular con la plataforma de la USICAMM: “entiendo que no estaban visualizando el impacto, es una plataforma exitosa, tiene mucha demanda de los maestros en México; entonces superó las expectativas que tenían, no tienen el soporte técnico suficiente”.

El descontento de los docentes se ha volcado en las redes sociales de la USICAMM, donde los maestros cuestionan la imposibilidad de registrarse para la promoción, incluso señalan que puede ser a propósito para limitar el número de promociones que se tengan que asignar y con ello afectar a los trabajadores.

La exigencia de los maestros y la incapacidad de la plataforma derivó que este fin de semana la USICAMM determinó suspender el registro y las evaluaciones, ante la presión por el proceso donde los docentes buscan mejorar sus condiciones laborales con una promoción que está asociada a un mayor ingreso y mejores prestaciones laborales.

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El funcionario estatal expuso que son áreas de oportunidad que deben mejorarse a favor de los derechos de los trabajadores, para recibir sus incentivos o en el tema de la carrera horizontal y vertical, para poder tener acceso para una clave de una categoría diferente.

Reconoció Héctor Ayala que es perfectible y se puede mejorar la plataforma, “se tiene que mejorar para garantizar que los maestros sigan creyendo en la carrera de las maestras y los maestros en la Nueva Escuela Mexicana y busca implementar nuevas acciones en la promoción vertical y horizontal e incluso en los cambios de centro de trabajo”. 

Destacó que hasta el fin de semana pasado en el estado Michoacán se tramitaron 7 mil solicitudes de incorporación a las promociones, pero argumentó que se trató de una situación inesperada: “es algo que no previmos nosotros, ni los administradores de la plataforma”.

Expuso que la SEE han hecho solicitudes sobre mejorar la atención, la incorporación y la comunicación; asimismo, que la Federación busca que las valoraciones que se contemplan sean virtuales (por el tema de la pandemia de la COVID-19) y que están en espera de conocer qué es exactamente lo que se implementará.

Es importante señalar que el viernes pasado el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros Nacional, Francisco Cartas Cabrera, anunció que debido a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-98) “quedan suspendidas de manera definitiva la aplicación de las encuestas para el Ciclo Escolar 2021- 2022 para la promoción vertical y, en el 2021 para promoción horizontal”.

En la comunicación que emitió la USICAMM “la misma medida se aplicará para la etapa dos, componente B, Valoración de la exposición del participante mediante la entrevista que le realice el colectivo docente, considerada en la promoción horizontal”.

De acuerdo al artículo 33 de la Ley General del Servicio de Carrera para Maestras y Maestros, la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, también llamada promoción en el servicio, es un movimiento que le permite al aspirante acceder a un nivel superior, sin que esto involucre un cambio de función.

Pueden aspirar a este tipo de promoción tanto los docentes que se encuentren en educación básica, como los que estén en educación media superior.

Según la legislación, la promoción horizontal se realizará por medio de un programa constituido por niveles de estímulos, cada uno de estos contará con unas reglas para la admisión, promoción y permanencia del personal docente, del cual es responsable la SEP.

Los docentes que deseen participar en el nivel inicial deben haber permanecido mínimo dos años en la plaza en la que se encuentran laborando actualmente y esta debe ser de nombramiento definitivo.