La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Lunes 27 de Mayo del 2019

Morelia

Más de mil taxistas operan sin placas en Michoacán

Mar 24, 2019, 8:30

taxistas

Foto: La Voz de Michoacán. 1Autoridades admiten que existe un retraso de la entrega de placas a los transportistas que sí las tramitaron.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras la autoridad estatal continúa a la caza de unidades Uber, un número importante de taxistas opera sin las placas adecuadas para hacerlo, que podría alcanzar 15 por ciento o más de la flotilla.

Y es que al menos mil unidades de transporte público de la modalidad de taxi no han recogido las placas actualizadas para operar como tal en el estado. Asimismo, existe una cifra negra, un número no especificado de transportistas que sigue trabajando con las viejas placas y han sido omisos a la hora de cumplir con esa obligación fiscal, problemática que misma la Cocotra reconoce, pero contra la cual, evidentemente, no actúa con la misma urgencia.

Autoridades estatales admiten que, sumado a las problemáticas de unidades contaminantes, existe un retraso de la entrega de placas a los transportistas que sí las tramitaron, “debido a que no se contaba con el inventario necesario para entregarlas”, si bien unos mil trabajadores del volante ya las han pagado, “no las han podido recoger a la fecha” (sic).

La Voz de Michoacán ha documentado en repetidas ocasiones la situación del transporte: mientras muchas unidades no traen láminas vigentes, hay otras que cuentan con unas de gobiernos pasados. Incluso, cerca de los operativos que han montado las autoridades para detener a los vehículos de las apps, se han visto automóviles del servicio público sin la matrícula.

Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra), refirió que se espera que en este mismo mes los trabajadores del volante acudan a las instancias correspondientes a recoger sus láminas. No obstante, no son sólo los taxis, en muchos de los casos, ciudadanos han reportado unidades de transporte colectivo como las combis y los camiones que han retirado incluso las placas de servicio, lo que las hace prácticamente irreconocibles en caso de algún accidente o que se necesite alguna aclaración.

Sí están renovando las placas, en algún momento hubo algunas fallas por parte de nosotros, porque no teníamos láminas, en varios de ellos ya pagaron sus palcas y en su momento no se pudo entregar porque no tenían las placas disponibles, pero ahorita estamos invitando a los transportistas a que acudan a recoger sus placas los que ya las pagaron, deben de ser algunos mil que ya pagaron”.

ÚLTIMA HORA