Medallistas en química y biología nos comparten su experiencia luego de llenar de orgullo a Michoacán

Los chicos explicaron a La Voz de Michoacán que la preselección no les da el pase automático a Turquía, sino que en estos momentos 14 alumnos de todo el país concursarán por 4 lugares que serán los que irán a Turquía.

Foto: La Voz de Michoacán.

Olaff Marín / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 22 de enero jóvenes estudiantes llenaron de orgullo a Michoacán, con la obtención de 3 medallas de oro, una de plata y 4 de bronce, en la 29ª Edición Nacional de las Olimpiadas de Química y Biología.

Dos de estos chicos Jesús Maximiliano Sánchez García y Armando Toscano Mendoza de la escuela “CECyTEM 05 plantel Guacamayas“ pasaran a un examen de preseleción que les permitiría representar a México en la competencia internacional el próximo 6 de julio en Turquía.

PUBLICIDAD

Los chicos explicaron a La Voz de Michoacán que la preselección no les da el pase automático a Turquía, sino que en estos momentos 14 alumnos de todo el país concursarán por 4 lugares que serán los que irán a Turquía.

Los ganadores nos explicaron que tras mencionar a los preseleccionados se hacen entrenamientos en la Ciudad de México en la UNAM haciendo exámenes de corte, filtrando a los 14 alumnos hasta llegar a los 4 representantes del país que irán a Turquía a competir por México.

PUBLICIDAD

Durante la primera competencia en Hermosillo los 3 ganadores de oro confesaron los nervios que llegaron a sentir contra sus competidores, esto a causa de lo que se les había comentado sobre otros estados y por la actitud que los demás reflejaban. “A veces como unos se ponían a estudiar ahí hablando entre ellos, nosotros nos poníamos nerviosos porque nos preguntábamos ¿por qué siguen estudiando?, nos daban nervios y había estados que nos comentaron que eran fuertes y si, sí son fuertes” comentó Armando Toscano

Tras este tipo de competencia los 3 ganadores comentaron que planeaban estudiar o que camino seguirían tras ganar la competencia a nivel nacional, Armando Toscano comentó que el cree que a falta de apoyo al ámbito de la ciencia por parte del gobierno mexicano lo orillo a escoger otro ámbito académico como el de negocios internacionales, Jesús Maximiliano seguirá el camino de la ciencia en Guadalajara estudiando Ingeniería Química, José Luis Toscano Mendoza por otra parte dice que aún tiene tiempo para elegir cuál será la carrera que estudiará.

Ahora se encuentran Jesús y Armando preparándose para competir el siguiente 6 de julio y poder llegar a la competencia internacional, los competidores comentan que más allá de una competencia el intercambio entre jóvenes que estudian el mismo ámbito es muy grato e interesante, ellos opinan que competencias así son buenas y que deberían seguir sucediendo.

Los competidores de biología comparten esto para nosotros

A pesar del orgullo que los michoacanos pueden sentir ante un logro como este por parte de jóvenes de 16 años, ellos compartieron a La Voz de Michoacán la presión por la que tuvieron que pasar en los exámenes prácticos y teóricos; el examen práctico tenía un tiempo límite para hacerse, es decir, los chicos tenían que no solo hacerlo correcto si no en un tiempo determinado, añadiendo a esto que las horas de descanso eran muy pocas y la comida era pequeña porción, a pesar de estos obstáculos Claudia Abad, Javier Castro, Emiliano Durán y Diana Magañana lograron enaltecer el nombre de Michaocán en la comunidad juvenil de ciencia.

En la Olimpiada de Biología, obtuvieron medalla de Plata Emiliano Durán Zendejas, de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, mientras que, regresaron con bronce, Diana Maritza Magaña Molina y Claudia Abad Tinajero, de la preparatoria “Rector Hidalgo”, así como Javier Castro López, de la Prefeco Morelia.

Claudia Abad una de las estudiantes que concurso en esta competencia y contó a La Voz de Michoacán que uno de los logros más especiales para ella no era en sí la medalla, sino estar en “La Pared”, este lugar es una pared donde el profesor de ellos coloca en un marco las medallas de las competencias y sus alumnos más destacados, al ganar ella la medalla lo primero que pensó es que sería parte de tan grande historia que nos comparte esa pared.

Independientemente de los nervios cada uno de ellos compartió para esta casa editorial que la experiencia fue muy fructífera y una retroalimentación con personas de distintas partes de la república que cualquier estudiante debería vivir, el camino para estos chicos llegó hasta aquí, refiriéndonos a la competencia porque claro está que sus logros podrían llevarlos a lugares que podrían sorprendernos.