Meseta Purépecha y oriente michoacano prioridades en Sembrando Vida 2020

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante las constantes condiciones de degradación ambiental y las afectaciones sociales y económicas por la pérdida de ecosistemas, la región de la Meseta Purépecha y los bosques enclavados en el Oriente michoacano serán los puntos prioritarios para el programa federal Sembrando Vida en 2020, según reveló el …

Foto: Tomada de Internet. La Meseta Purépecha y los bosques enclavados en el Oriente michoacano serán los puntos prioritarios para el programa federal Sembrando Vida en 2020.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Ante las constantes condiciones de degradación ambiental y las afectaciones sociales y económicas por la pérdida de ecosistemas, la región de la Meseta Purépecha y los bosques enclavados en el Oriente michoacano serán los puntos prioritarios para el programa federal Sembrando Vida en 2020, según reveló el delgado federal de Programas Sociales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

PUBLICIDAD

Será a partir del próximo 2020 cuando se ponga en marcha el programa que buscaría resarcir los daños bajo un esquema en donde se prioricen los sistemas productivos bajo la consigna de sustentabilidad ecológica y la recuperación de los miles de hectáreas de bosques que se pierden en el estado cada año.

En entrevista con medios de comunicación, Pantoja Arzola manifestó la necesidad de esperar en tiempo y forma para que se lleven a cabo los procesos para la designación de cuáles serán las aéreas en estos dos puntos en donde se incluirán los trabajaos de Sembrando Vida en el estado, no obstante que adelantó que los santuarios de la mariposa monarca y las regiones indígenas del estado están consideradas como zonas de alta necesidad que sin duda serán cotejadas en el primer despliegue de apoyo federal.

PUBLICIDAD

En la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los municipios del Oriente michoacano, se tienen identificadas al menos 4 mil hectáreas disponibles para reforestar bajo el esquema de Sembrando Vida; así mismo, comunidades enteras de la región de la Meseta Purépecha han denunciado la pérdida de hasta 10 mil hectáreas por deforestación propiciada por la delincuencia organizada.

“Vamos a iniciar el próximo año con Sembrando Vida y vamos a incorporar regiones prioritarias, para mí son de la Meseta Purépecha y del Oriente michoacano y vamos a incorporar las hectáreas que se requieran, ahí hacer un reconocimiento al gobernador, Silvano Aureoles, quien inició en el Oriente un trabajo social muy importante en las reforestaciones”, explicó.

Al respecto, Pantoja Arzola precisó que se espera que en las próximas semanas se tenga mayor información respecto a cómo se desplegarán los programas sociales en las regiones, incluyendo los puntos prioritarios.

Sólo en el caso de Cherán y comunidades aledañas, se denunció la depredación furtiva de más de 10 mil hectáreas de sus bosques por sus principales enemigos; la política corrupta tradicional y el crimen organizado. Desde entonces, las comunidades han pugnado y exigido el respeto a sus derechos, al de sus comunidades y sobre todo al de los ecosistemas que les dan además de sustento, los servicios ambientales necesarios para la vida.

Desde años pasados, las distintas comunidades que conforman la Meseta Purépecha en Michoacán, han denunciado la presencia constante del crimen organizado que encontró durante muchos años en el saqueo de madera una actividad lucrativa con la que mantuvieron sus actividades ilícitas en toda la región.

“De prioridad comentaba con los compañeros, los recursos resultan insuficientes para atender todas las necesidades. Vamos a trabajar de manera intensa en las reforestaciones, por citar un ejemplo, llevamos a cabo reuniones en días pasados con dependencias del gobierno del estado y federales, sólo la zona de la monarca, de acuerdo con el diagnóstico, identificamos que hay 4 mil hectáreas aptas para reforestar, podríamos incorporar 3 mil 500 o 4 mil, habrá un apoyo directo a la derrama económica para las comunidades del oriente que además es una demanda añeja de las comunidades”, señaló.

El programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Únicamente serán 19 de los 32 estados de la República los que entrarán en este programa federal. Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mientras la Federación prioriza otras entidades en materia de preservación forestal, activistas ambientalistas han señalado las complicaciones a las que se enfrentan con la reducción de presupuestos para distintas áreas de la conservación ambiental. Homero Gómez, otrora comisario Ejidal del Santuario de El Rosario, en el municipio de Ocampo, denunció el abandono en el que se mantienen.

La tasa de pérdida de bosques de Michoacán es elevada. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el índice de pérdida de superficies arboladas alcanza ya las 60 mil hectáreas por año. En comparación con la superficie de la entidad, en menos de 25 años, acabarían la mayoría de bosques y selvas de la entidad.