México, a punto de alcanzar los 20 mil decesos por COVID-19

El país está a 253 defunciones de llegar a la cifra, a un día de que fallecieron 667 personas en las últimas 24 horas.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A la espera de los datos oficiales sobre el COVID-19 en México que dé a conocer esta noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el país está a punto de llegar a las 20 mil muertes por esta enfermedad, al registrar 19 mil 747 y 165 mil 455 casos positivos.

México es el tercer país del continente americano que reporta más muertes por el SARS-CoV-2, por debajo de Estados Unidos, que tiene 118 mil 809 fallecidos y de Brasil, con 47 mil 748, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICIDAD

El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha cantado victoria en reiteradas ocasiones que la curva de la pandemia se aplanó en el país. “No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, aseguró hace unos días, pero ayer jueves, 18 de junio, México registró un nuevo máximo de contagios, con 5,662 en las últimas 24 horas y 667 muertes.

Además, al momento existen 23 mil 528 casos que conforman la pandemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos días y aún pueden transmitir el virus, dijo ayer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

PUBLICIDAD

El martes pasado, cuando se reportaron 150,264 casos confirmados y 17,580 defunciones, desde que el gobierno mexicano inició el conteo oficial el 28 de febrero, López Gatell afirmó desde Tlaxcala que la epidemia por el COVID-19 podría durar más de lo pronosticado.

"La epidemia COVID es una epidemia que permanece todavía activa que durante varias semanas permanecerá activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo", afirmó.

Hoy México no está lejos de las cifras alcanzadas por dos de los primeros países que fueron más afectados por la pandemia, España y Francia, los cuales acumulan 28 mil 315 y 29 mil 629 decesos, respectivamente. Mientras que Italia suma 34, 561 fallecidos.

El panorama en México

En la República Mexicana, la Ciudad de México y el Estado de México son el centro de la epidemia, al sumar entre ambas entidades 66,100 casos positivos de COVID-19 y 7,527 muertos, que equivalen al 39.1% y 38.1%, respectivamente, del total nacional.

La CdMX lidera el grado de afectación por el coronavirus, pues acumula 5,184 defunciones y 40 mil 021 casos positivos. Cuando ya alistaban la reapertura de actividades para la semana próxima, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio marcha atrás hasta que el semáforo cambie a naranja, previsto para el 29 de junio.

Da click aquí para consultar la información

"La ciudad permanece en semáforo rojo, en transición al anaranjado. Significa que las actividades que habíamos anunciado para la próxima semana no podrán abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios", dijo Sheinbaum.

La segunda entidad con más afectación por el SARS-CoV-2 es el Estado de México, con 2 mil 353 decesos y 26 mil 079 infectados; luego está Baja California, que registra 1,638 muertes y 7,403 positivos del virus.

Michoacán, en punto crítico

Michoacán se ubica entre los 10 estados del país que tienen entre 3,001 y 5 mil contagios, al reportar 4,242 casos positivos; en cuanto a los decesos, se contabilizan 342.

Lázaro Cárdenas está en el pico, con 1,668 casos confirmados y 111 defunciones, mientras que la capital michoacana reporta 445 personas infectadas y 26 defunciones. Al momento, el estado michoacano mantiene activos 1,417 casos positivos que son fuente de contagio.

Da click para consultar la información

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, mantiene el exhorto a los michoacanos de extremar precauciones, pues el estado enfrenta el momento más crítico de la pandemia.

“Durante la Nueva Convivencia debemos cuidarnos aún más, pues estamos viviendo los momentos críticos de la pandemia. Así que, si tienes que salir, hazlo con todas las medidas de prevención. ¡Cuida tu salud y la de tu familia!”, escribió esta mañana el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.