"México tiene un amplio déficit en alfabetización y cultura científica"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Cada vez más personas se unen al uso de la tecnologías, señaló el dr Miguel Enrique Rentería.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tecnología no se ha detenido, tampoco nos ha esperado, dijo el doctor Miguel Enrique Rentería Rodriguez, especialista en ciencia y con amplios estudios al respecto.

PUBLICIDAD

Por su vasta experiencia, fue convocado para impartir el tema "Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas para Servidores Públicos" a trabajadores del Poder Ejecutivo en Michoacán.

Afirmó que México tiene un amplio déficit en alfabetización y cultura científica, lo que impide que haya un crecimiento armónico entre la educación y la ciencia. Sin embargo, cada vez más personas se unen al uso de la tecnologías sin ser siquiera conscientes de su importancia en la sociedad.

Explicó que la ciencia sirve para entender mejor el mundo en que vivimos y facilitar procesos de conocimiento en todos los ámbitos, crear aviones, descubrir métodos para curar enfermedades, llevar a cabo investigaciones en el uso de todo tipo de sistemas "Es la mejor herramienta que tenemos para comprender el universo", reiteró.

PUBLICIDAD

Afirmó que la gente no ha aprendido a distinguir lo que es ciencia, de lo que no es, aunque en su diario vivir hacer uso de herramientas y métodos elaborados con base en investigación científica.

Con base en registros realizados en el país, dio a conocer que el 37 por ciento de la sociedad mexicana cree en fenómenos paranormales, 32 por ciento cree en la suerte, 49 por ciento piensa que la investigación científica es peligrosa, 74 por ciento cree que fue creado por Dios y un 26 por ciento cree en la evolución; además, un 41 por ciento de los mexicanos afirma que los avances científicos han sido perjudiciales.

Si bien, estos registros no son muy difundidos, o parecen no impactar en la sociedad, son un claro reflejo del bajo interés que tiene la población en el desarrollo científico y tecnológico.

Al avanzar la ponencia, el especialista explicó a los asistentes la manera en que los servidores públicos pueden aplicar el conocimiento científico en sus funciones, así como los roles de un científico en política pública.

Aseveró que hay una intensa tarea de parte de la comunidad científica, a fin de que se promueva su importancia en todos los ámbitos y de manera especial, en el sector de servicio público.