Michoacán, con pobre presupuesto económico para programa migrante

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a que Michoacán es uno de los principales estados migrantes del país, actualmente se encuentra en la séptima posición nacional en la asignación de presupuesto federal para apoyar proyectos del Programa 3x1 a Migrantes de la Sedesol, afirmó el director general de este programa, Juan Carlos Morales,quien refirió que para este año la bolsa económica inicial autorizada para el estado es de 19 millones de pesos, monto menor al obtenido en el 2017.

En la apertura del “Taller de mecánica operativa del programa migrantes”, el director general del 3x1 a Migrantes de la Sedesol, aseveró que este año el presupuesto para Michoacán disminuyó porque en el 2017 varios de los proyectos de migrantes no fueron validados y con base a ello se ajustó el recurso que puede mejorar en la medida en que sean autorizadas más propuestas de obra y servicios para comunidades marginadas.

El director comentó que aunque este año incrementó a 500 millones de pesos el techo presupuestal para el programa a nivel nacional, dijo que la entidad no ha sido beneficiada como lo es Jalisco y Zacatecas que ocupan las primeras posiciones en recurso por la cantidad de proyectos que se ejecutan en esos estados.

PUBLICIDAD

Sin embargo mencionó que los 19 millones de pesos impactarán de manera inicial en el estado, toda vez que subirá el recurso en la medida que se autoricen proyectos, de ahí la importancia de que los migrantes inscriban sus propuestas y que el Comité de Validación apruebe su desarrollo para entregar el recurso de la participación federal.

Consideró que la crisis financiera también es una consecuencia de las limitaciones presupuestales “pero el que se tenga ya autorizado un techo presupuestal mayor que en el 2017 podrá incrementar también en cada uno de los estados y Michoacán no se quedará fuera por ser un estado migrante”.

Adelantó que para la entidad no se tiene un tope presupuestal toda vez que se puede alcanzar los 30 o 40 millones de pesos según el número de proyectos y de la participación de recursos de los migrantes, del estado y de los municipios beneficiados.