Michoacán, entre los más afectados por calor de todo México

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Michoacán encabeza la lista de los estados de la República en donde se han registrado y se siguen pronosticando las temperaturas más altas a nivel nacional. El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere a que se alcanzarían …

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán encabeza la lista de los estados de la República en donde se han registrado y se siguen pronosticando las temperaturas más altas a nivel nacional. El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere a que se alcanzarían al menos 40 grados centígrados a partir de este fin de semana en las zonas más cálidas de la entidad.

PUBLICIDAD

Son seis estados los que presentan esta tendencia de altas temperaturas, empezando desde Nayarit, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Colima y Michoacán, los que se verán más afectados por las altas temperaturas. En el caso de nuestro estado, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población no exponerse regularmente a los rayos del sol y tomar las debidas precauciones para evitar los golpes de calor.

El resto del centro y sur del país también se enfrentará al calor, no obstante, a menor temperatura, con mediciones, que van de los 35 a los 40 grados centígrados en los casos más extremos. Las imágenes satelitales de Conagua son contundentes, prácticamente todo el territorio michoacano y el de estados vecinos se encuentran coloreados en rojo, naranja y en el mejor de los casos en amarillo, indicadores de altas temperaturas.

Con base en los indicadores que han dado a conocer las autoridades federales, en Michoacán, los especialistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil han referido a la necesidad de que la población de apegue a los protocolos de seguridad y, sobre todo, a que se protejan del calor y del intenso sol.

PUBLICIDAD

Llaman a prevenir

El calor prácticamente va empezando, por lo que se ha exhortado a la población a tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratado; no exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor, utilizar bloqueador solar, ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros; hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos; desinfectar frutas, verduras y hortalizas; revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación; evitar en lo posible comidas y aguas frescas callejeras; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal; mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas.

Asimismo, se exhorta a la población en general mantenerse atentos a los siguientes síntomas; piel roja, caliente y sin sudor; pulso acelerado y fuerte; dolor palpitante de cabeza; mareo o náusea; confusión o hasta pérdida de la memoria; se contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión; ojos hundidos; llanto sin lágrimas en niños, así como sed intensa, labios y lengua secos; irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar, diarrea, sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuentes, sangre en las evacuaciones, si no come o no bebe y fiebre alta y persistente.

Al presentarse uno o más de estos síntomas, es altamente recomendable acudir al centro de salud o al médico familiar y evitar automedicarse.

Fue en mayo del año 2018, en la misma temporada de calor, se emitió una alerta y condiciones de contingencia por las altas temperaturas que alcanzaron incluso, los 45 grados en las regiones más bajas del estado. En su momento, se requirió incluso la entrega de despensas y el despliegue de elementos de proyección civil en las zonas más afectadas por el temporal.