Michoacán ocupa el lugar 22 en desorden alimenticio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La desnutrición en el país no solamente se debe a las personas con bajo peso, sino a las personas que sufren de obesidad.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán ocupa el número 22 en cuanto al tema de la desnutrición, México en general, ocupa el primer lugar en obesidad infantil, esto de acuerdo a la información de la Secretaria de Salud Nacional (SSA).

PUBLICIDAD

En este contexto, Michoacán responde a las tendencias nacionales, ya que hasta el corte de la semana epidemiológica 27 y de acuerdo al monitoreo de la SSA, en Michoacán los casos de obesidad registran un 13 mil 686 casos, a lo que se suman 40 casos por anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios.

Para el caso de la desnutrición severa, en lo que va de este 2018, en el estado sumaron 72 casos, un ligero aumento con respecto del mismo periodo de tiempo del año pasado cuando se registraron 61 casos de desnutrición severa.

Por otro lado, la desnutrición moderada, a 203 casos para el estado en lo que va del 2018, siendo la desnutrición leve la que más casos de incidencia presentó con mil 391 casos, esto de acuerdo al corte de la semana epidemiológica 27 del 2018.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición del 2016, la combinación de sobrepedo y obesidad en la población de entre los 5 a 11 años registró una disminución, que de acuerdo a la propia encuesta, no fue significativa, ya que, paso del 34.4% de prevalencia en 2012 a 33.2% en 2016, una reducción de 1,2 puntos porcentuales.

En este sentido, lo que se registró fue que en las zonas urbanas, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue mayor con un 34.9 por ciento, en contraposición del 29.0 por ciento que registraron las zonas rurales.

Como se recordará, la mala alimentación de los niños puede derivar en la desnutrición cuando hay una deficiencia en la ingesta de los nutrientes o por el exceso en el consumo habitual de los alimentos.

La nutrición humana es el aporte y aprovechamiento de nutrimentos que en el niño y la niña se manifiesta por crecimiento y desarrollo, cuestiones que dependen del consumo habitual del individuo de acuerdo a información de la SSA.

El estado de equilibrio entre el consumo y la energía gastada por cada cuerpo, da como resultado un buen estado de nutrición, sí se rompe este equilibrio por un consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la desnutrición.

Para estudiar la desnutrición se clasifican los casos por su duración e intensidad, por lo que la desnutrición por su duración se clasifica en: Aguda, que es cuando se presenta debido a la restricción de alimentos y que se manifiesta por la pérdida de peso y con lo que existen grand es posibilidades de que afecte el crecimiento.

Este tipo de desnutrición puede ser atendido y el infante se puede recuperar si se le atiende de manera oportuna.

Otro tipo de desnutrición por duración es la Crónica, que se presenta cuando la privación de alimentos se prolonga, la pérdida de peso se acentúa y como consecuencia el organismo, en un esfuerzo para sobrevivir disminuye sus requerimientos y deja de crecer, por lo que en este tipo de casos la recuperación es más difícil.

En cuanto a la intensidad de la desnutrición existe la clasificación Leve, Moderada y Severa.

En el caso de la desnutrición Leve, se presenta cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el niño o niña recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la pérdida o no ganancia de peso.

Por otro lado, en el caso de la Moderada, es cuando la falta de nutrimentos se prolonga y acentúa, que el organismo se encuentre debilitado por lo que se la asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento.

En el tercer caso, se presenta cuando hay falta prolongada de alimentos asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al niño o niña en grave peligro de muerte.

Sobre este punto, puede manifestarse de con el Marasmo o desnutrición seca, donde la característica principal es la delgadez excesiva,  la piel arrugada, deshidratada que normalmente se le dice “piel de viejito”, pelo ralo y llanto exagerado.

También existe la desnutrición con edema o Washiorkor, donde los principales signos son la hinchazón, sobre en el área de los pies, piernas, manos y cara, un ánimo decaído o triste, pelo ralo y lesiones en la piel.