Michoacán sabe a pan de muerto: panaderos producirán 12 millones de piezas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Una producción de 12 millones de piezas de pan de muerto es que lo estima la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán para satisfacer la demanda de la tradición de Noche de Muertos, que contempla una comercialización del producto durante los meses …

Foto: Especial. En las panaderías michoacanas ya se puede encontrar el tradicional producto.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Una producción de 12 millones de piezas de pan de muerto es que lo estima la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán para satisfacer la demanda de la tradición de Noche de Muertos, que contempla una comercialización del producto durante los meses de octubre y noviembre; generando una derrama económica por el orden de los 72 millones de pesos, al tomar como referencia que el precio promedio del panecillo es de 6 pesos.

PUBLICIDAD

Este año la elaboración se adelantó más de dos semanas y prácticamente se comenzaron a comercializar las primeras piezas en las panaderías apenas pasando los eventos patrios con motivo del Grito de Independencia.

Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Canainpa en Michoacán, comentó que desde el mes de agosto se comenzó a monitorear a los supermercados, por lo que detectaron que desde la primera quincena del mes citado las grandes cadenas comerciales comenzaron a comercializar el pan de muerto, y ante dicho comportamiento las unidades económicas agremiadas al organismo que preside tomaron la decisión de poner en los mostradores el tradicional pan desde la segunda quincena de septiembre.

PUBLICIDAD

No podemos permitir que nos ‘coman el mandado’ las grandes empresas, por ello hemos tomado la decisión de anticipar la elaboración del pan de muerto”, apuntó el empresario. 

Declaró que para darle un valor agregado al producto, durante esta temporada de Noche de Muertos se estará comercializando un panecillo con relleno, “y es que en los últimos meses hemos detectado que los jóvenes están interesados en consumir este tipo de alimentos, por lo que se podrán encontrar panes con ingredientes adicionales como la nutella, cajeta, mermelada, entre otros complementos”.

Feria del Pan en Morelia

Y cómo preámbulo a la temporada más importante para con el sector panadero, la Canainpa anunció la edición número XVIII de la Feria del Pan, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la Plaza Valladolid, en Morelia.

Para esta edición el organismo empresarial contempla la participación de 60 panaderías, de las cuales dos son invitadas de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, y es que el presidente del organismo en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, comentó que para ellos es importante contar con una diversificación de pan tradicional “y de esta manera, entrelazar acciones en beneficios del sector”.

 

También puedes leer: ¿Estás listo? Morelia se prepara para la XVIII Feria del Pan Tradicional

 

En un desglose de actividades, el empresario panadero comentó que todo iniciará el miércoles 16 de octubre con la tradicional Caravana del Pan, que recorrerá la Avenida Madero y en la cuál se estarán regalando alrededor de mil piezas; posteriormente, el 18 de octubre, se realizará un concurso de pan de concha; el 19 de octubre, un concurso de pan de muerto, y el 19 de octubre, un concurso de rosca de Reyes.

El último día de la Feria del Pan, los participantes elaborarán una torta gigante y 6 pasteles, los cuales se venderán y el dinero recaudado lo donarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, con el propósito de que compren material médico de primera necesidad, y recordó que en años anteriores se ha hecho a misma dinámica, por lo que aseguró que gracias a esta iniciativa han adquirido aparatos auditivos para al DIF, por citar un ejemplo.

Finalmente, Oliverio Cruz adelantó que se espera una asistencia de por lo menos 60 mil personas, que permitan generar una derrama económica por el orden de los 2 millones de pesos.